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Advierten por llamados para otorgar falsos “turnos para la vacunación contra el dengue en el hospital”

ALERTA. Desde el Municipio informaron que han detectado la modalidad que podría derivar en estafas telefónicas (delitos conocidos como vishing). Recomiendan no atender en casos de números privados o no identificados, ni brindar datos personales.

Desde la Municipalidad de Lincoln informaron en las últimas horas que se están realizando llamados telefónicos desde números con característica 011 referidos a supuestos “turnos para vacunación contra el dengue en el hospital”.

En el mismo sentido, el Municipio emitió un comunicado para alertar a los vecinos de que “bajo ningún punto se realizan ese tipo de llamadas desde el hospital municipal ni desde ninguna dependencia sanitaria dependiente de la secretaría de Salud, por lo cual se recomienda a los vecinos que no atiendan llamadas telefónicas provenientes de números privados o no identificados, ni brinden datos personales”.

En el mismo marco indicaron que, “para evitar este tipo de estafas telefónicas (delitos conocidos como vishing), se recomienda no atender llamados provenientes de números desconocidos, no dar información sobre tarjetas de crédito, débito, ni otros datos personales o información sobre contraseñas, por teléfono, WhatsApp o mensajes de texto”.

VISHING. Cada año se incrementan los casos de fraude digital que utilizan técnicas de ingeniería social para engañar a los usuarios, alarmándolos con riesgos informáticos o seduciéndolos con ofertas, ingresos u otro tipo de beneficios. Con ello, tratan de obtener información sensible, como datos bancarios y contraseñas, que les permiten a los ciberdelincuentes cometer actividades fraudulentas.

Recientemente se han identificado numerosos casos de fraudes telefónicos cometidos mediante la técnica de vishing, por lo cual es necesario conocer en qué consisten y cómo protegerse de ellos.

El vishing es un tipo de ingeniería social que, al igual que el phishing y el smishing, busca obtener datos personales y/o bancarios de los usuarios, pero en estos casos el fraude se comete a través de una llamada telefónica, engañando a la víctima mediante la suplantación de la identidad de un tercero de confianza.