Adialin concientiza a la sociedad en el marco del Mes de la Diabetes
ENTREVISTA. Moira y Marcela, dos integrantes de la institución de Lincoln, dialogaron sobre la patología en La Posta Radio.
Hoy por la mañana, Moira y Marcela, integrantes de la Asociación de Diabéticos de Lincoln (Adialin), estuvieron en el estudio de La Posta Radio para comentar las actividades que están realizando para concientizar a la sociedad en el marco del Mes de la Diabetes, contexto en el que la entidad cumple veinte años de existencia.
En primer término expresaron: “Adialin está cumpliendo veinte años. Debido a eso y al Mes de la Diabetes, realizamos una campaña sobre la concientización y el apoyo, y para visibilizar la patología. Vivir día a día con esta patología no es fácil, pero se puede. Tiene complicaciones como cualquier patología, pero, con el apoyo de la familia y los médicos, y con los insumos necesarios, podemos hacer una vida lo más normal posible”.
También destacaron: “Hoy el diabético puede hacer vida normal; es mucho más llevadero que lo que era veinte años atrás. Han avanzado el tema de la medicación, el tema de la insulina. Tener esos parches ayuda muchísimo a no tener que pincharse tantas veces el dedo, sobre todo en los más chicos. En la alimentación hay mucha variedad de cosas que hoy se pueden comer sin azúcar. En ese sentido ha avanzado mucho”.
Después se explayaron: “Hoy hay mejoras en las insulinas y contamos con una bomba de insulinas que, hablando en criollo, sería el páncreas por fuera, lo que mejoraría la calidad de vida de las personas. El problema es el costo que tiene, y no es fácil conseguirla, pero han avanzado muchas cosas”.
Con respecto a cómo se trata la diabetes, Moira y Marcela contaron: “Hoy tenemos varios profesionales especialistas en diabetes, como psicólogos, nutricionistas y pediatras. Antes quizás no los había, y esto ayuda al paciente. Creo que los cuatros pilares de la persona que padece esta patología son el apoyo psicológico, la alimentación, el ejercicio físico y los insumos necesarios para controlarse”.
Acto seguido, señalaron: “Hay muchos mitos sobre la diabetes. Hoy comés una manzana o una zanahoria, que son saludables, y la glucemia va a subir. Obviamente no va a subir lo mismo que va a subir con un alfajor. Hoy, por suerte, la parte nutricional ha avanzado y el nutricionista ya no te saca el alimento; te lo da (pero, obviamente, previo el control de glucemia). La diabetes, en sí, es diabetes, pero cada organismo es individual y las glucemias suben de maneras diferentes”.
Por último, informaron lo que vienen realizando y las actividades que hay programadas para los próximos días, respecto de lo cual indicaron: “Realizamos una campaña en la que queremos agradecerles a Irene Lavallén, Rocío Simón y Cristian Ormazábal, quienes nos dieron una mano con las fotos y videos. Primero subimos las fotos y vamos a continuar hasta finalizar. Luego, el 14 de noviembre, a las 19:00 horas, en Adialin (en Jorge Newbery 347), será el cierre de esta campaña. A su vez, el 16 de noviembre tenemos la caminata que haremos junto con el Club de Leones y Alco. A las 8:30 horas comenzaremos en la plaza. Allí se podrán tomar el nivel de glucemia, la presión arterial y el peso. Luego hacemos una caminata alrededor de la plaza y culminamos con una actividad física, que será zumba o gimnasia”.