ActualidadDestacadas

Absolvieron parcialmente a los tres exfuncionarios municipales que habían sido condenados por corrupción

FALLO. El Tribunal de Casación Penal bonaerense se expidió respecto de la apelación presentada por el exintendente Jorge Fernández, el contador municipal Walter Fernández y el excontador comunal Marcelo Porto. El nuevo fallo considera que no existió asociación ilícita en la causa inicial, y ordenó readecuar la pena ya que siguen condenados por los delitos de “defraudaciones a la administración pública”.

La justicia de Casación bonaerense ha resuelto absolver parcialmente a Jorge Abel Fernández, Walter Fernández y Marcelo Porto en el recurso presentado oportunamente, tras haber sido condenados en primera instancia por el Tribunal Oral N° 3 de Junín. En tal sentido, los tres exfuncionarios recibieron el fallo absolutorio en lo que respecta a “Asociación ilícita”, aunque siguen condenados por “los delitos de defraudaciones a la administración pública en reiteradas oportunidades, en concurso ideal con uso de documento falso, por los hechos acaecidos entre los años 2009 y 2012, en la ciudad de Lincoln”.

Según la sentencia a la que tuvo acceso La Posta, el pasado martes, en la ciudad de La Plata, se reunieron los jueces que integran la Sala Quinta del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, doctores Carlos Ángel Natiello y Mario Eduardo Kohan, para resolver el recurso de casación que tramita en causa caratulada “Fernández, Jorge Abel; Fernández, Walter Daniel y Porto, Marcelo Roberto sobre recursos de casación interpuestos por Defensores Particulares y Ruiz, Mario Enrique sobre recurso de casación interpuesto por Particular Damnificado”.

Se trata de la apelación que realizaron las partes tras el juicio realizado el año pasado en Junín, donde el ex intendente municipal Fernández, el ex contador municipal Fernández y el ex tesorero municipal Porto habían sido condenados en primera instancia, en el marco de la causa por los delitos de “Asociación ilícita, defraudación en perjuicio de la administración pública y utilización de documentos públicos falsos”.

En ese momento se había condenado “por unanimidad a Jorge Abel Fernández, como coautor penalmente responsable de los delitos de ‘Asociación ilícita en carácter de miembro en concurso real con defraudación a la administración pública en reiteradas oportunidades, éstas últimas en concurso ideal, con uso de documentos falsos por hechos ocurridos entre los años 2009 y 2012 en Lincoln’, a cumplir la pena de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua de ejercer cargos públicos”, según habían dictaminado los jueces.

Por su parte, tanto Walter Fernández como Porto recibieron penas de cinco años cada uno e inhabilitación especial perpetua de ejercer cargos públicos por los mismos delitos.

APELACIONES. Tras las apelaciones pertinentes ante el tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por Natiello y Kohan, finalmente fue extendido el fallo, que resultó absolutorio parcialmente para los tres ex funcionarios que habían sido condenados en primera instancia.  

En ese sentido, la sala quinta del Tribunal de Casación  resolvió “declarar admisibles los recursos de casación interpuestos por las Defensas Particulares de Jorge Abel Fernández, Walter Daniel Fernández, Marcelo Roberto Porto, y por el representante del Particular Damnificado”.

En ese contexto, los magistrados decidieron “hacer lugar parcialmente a los remedios interpuestos a favor de Jorge Abel Fernández, Walter Daniel Fernández y Marcelo Roberto Porto y, en consecuencia, casar la decisión en crisis, absolver a los encausados respecto al delito de asociación ilícita y, en función de ello, reenviar los actuados a la instancia de origen a fin de que, prevea reproducción de los actos procesales pertinentes”.

En ese sentido, ordenaron que se “readecúe el monto de la pena impuesta a los encausados, por hallarlos coautores penalmente responsables de los delitos de defraudaciones a la administración pública en reiteradas oportunidades, en concurso ideal con uso de documento falso, por los hechos acaecidos entre los años 2009 y 2012, en la ciudad de Lincoln”.

Este fallo es favorable hacia los tres ex funcionarios, ya que la sentencia por los delitos de defraudación será mucho menor y de cumplimiento condicional. Esto quiere decir que, al menos por esta causa, no volverán a prisión. De todos modos, queda un antecedente importante y si existiera otro expediente totalmente ajeno a esta causa, que les pueda ser desfavorable en la justicia, puede hacer que cualquiera de los tres termine yendo a prisión por un hecho que, por sí mismo, no lo ameritaría.

En los próximos días las partes comenzarán a hacer declaraciones y se podrán comenzar a vislumbrar los pasos a seguir. En caso de existir algún tipo de apelación, ya sería ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.