ActualidadDestacadas

A causa de una dura enfermedad, murió el excontador municipal Walter Fernández

TENÍA 63 AÑOS. El exfuncionario comunal atravesaba un proceso penal junto con el exintendente Jorge Fernández y el extesorero Marcelo Porto. Falleció hoy a raíz de un problema oncológico que le había sido diagnosticado poco tiempo atrás.

El excontador municipal Walter Fernández murió hoy, a los 63 años, luego de atravesar una dura enfermedad.

Se trata de uno de los tres exfuncionarios comunales que transitaban un proceso judicial en el marco de una causa caratulada “Asociación ilícita, defraudación en perjuicio de la administración pública y utilización de documentos públicos falsos”.

Tanto Walter Fernández como Jorge Fernández y Marcelo Porto habían sido condenados en primera instancia por el Tribunal Oral N° 3 del Departamento Judicial de Junín por haber sido encontrados culpables de los delitos que se les imputaban.

En el caso del ex jefe comunal, la pena había sido de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua de ejercer cargos públicos. Por su parte, Walter Fernández y Porto (excontador y extesorero municipales, respectivamente) habían recibido una condena de cinco años cada uno e inhabilitación especial perpetua de ejercer cargos públicos.

No obstante, el fallo había sido apelado ante el Tribunal de Casación penal de la provincia de Buenos Aires y, si bien en algunos puntos la sentencia se había mantenido, en uno de los delitos determinantes de la condena, como el de “Asociación ilícita”, los imputados habían recibido la absolución. Por ello, la causa había vuelto a los tribunales de Junín y actualmente se encuentra a la espera de que se dicte una nueva pena en la que no esté contemplado el delito de “Asociación ilícita”.

Los tres condenados y Mario Ruiz (exsecretario de Hacienda municipal) habían sido detenidos en enero de 2018 y, después de haber estado durante varios meses en una de las unidades carcelarias de Junín, habían recibido la prisión domiciliaria, primero, y la excarcelación, después, por lo que habían llegado en libertad al juicio celebrado entre junio y julio del 2023.