A 49 años del golpe militar, se recordó a los ocho linqueños desaparecidos
CONMEMORACIÓN. En el Espacio de la Memoria, ubicado en el Parque Municipal General San Martín, se llevó a cabo el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Este lunes 24 de marzo, en el Parque General San Martín, se llevó a cabo el acto oficial en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse un nuevo aniversario del último golpe de Estado.
A 49 años del derrocamiento de María Isabel Martínez de Perón por parte de la Junta Militar en 1976, el pueblo de Lincoln recordó a los desparecidos linqueños en el Espacio de la Memoria; lugar donde los 8 robles rinden eterno homenaje a los 8 jóvenes que fueron víctimas del Terrorismo de Estado perpetrado entre 1976 y 1983.
En este marco de respeto, hubo un sentido minuto de silencio en memoria de los ocho jóvenes desaparecidos oriundos de Lincoln: Dora Esther Franzosi, Elvio Fernando Franzosi, Fernando Octavio Fracchia, José María Cané (h.), Roberto Luis Stéfano, Osvaldo Nereo Depratti, Daniel Alberto Di Nella y Samuel Ángel Stola.
Posteriormente, Ramón Parera, jefe de Gabinete, haciendo uso de la palabra en nombre del Departamento Ejecutivo sostuvo: “Es primordial tener memoria de lo que ha pasado en la historia argentina para no volver a cometer esos garrafales errores que nos destruyen como sociedad”.
“El respeto a los Derechos Humanos es fundamental para el ejercicio de la democracia, si no hay respeto la democracia no existe o es muy endeble”, subrayó Parera. Y agregó: “Hoy estamos ante una actualidad negacionista de lo que ha pasado en la dictadura y eso también permite avasallar derechos civiles, políticos y sociales de gran parte de la población, en especial de los más vulnerables. El Estado tiene únicamente razón de ser en tanto y en cuanto proteja a sus ciudadanos, en especial a los más vulnerables”, sentenció el jefe de Gabinete.
Y concluyó su discurso reflexionando: “Hoy y todos los días del año debemos buscar Memoria, Verdad y Justicia. Pero no se puede concebir la Memoria si olvidamos la historia; no se puede apelar a la Verdad si hacemos de la mentira una bandera y no vamos a tener Justicia si se gobierna con corrupción”.

Por su parte, Omar Venero, representante de la agrupación de Linqueños por los Derechos Humanos, expresó: “Lamentablemente, recordando a los ocho compañeros de Lincoln que están en el marco de los 30.000 desaparecidos en la última dictadura militar. Fueron momentos muy convulsionados, donde veníamos de varias dictaduras militares, con una fuerza política proscripta, en ese marco hubo luchas por recuperar la democracia y un Estado asesino que eliminó a 30.000 compañeros con el objetivo de aplicar un plan económico, que fue un plan económico devastador para el país, la necesidad de eliminar a los sectores más dinámicos de la sociedad, por eso el 25% de los desaparecidos fueron jóvenes entre los 20 y 25 años; eso habla a las claras de la necesidad del Estado genocida de eliminar a los sectores que más peleaban por recuperar la democracia, porque hubiera un plan económico nacional”.
Asimismo, continuó: “Recordemos que, prácticamente, la creación de la deuda externa Argentina, que tanto se discute en estos días, empezó con la dictadura militar, donde se pasó de una deuda de ocho mil millones de dólares a cuarenta y cinco mil. Habla a las claras cuál era el objetivo de la dictadura”.
Por último, el referente de la agrupación linqueña, sentenció: “La memoria es algo que se construye todos los días, nosotros tenemos un libro donde rescatamos la memoria, es nuestra tarea en cuanto a los derechos humanos, recuperar la memoria y que nunca más una dictadura azote nuestro país”.
A su fin, el intendente Salvador Serenal y el jefe de Gabinete, Ramón Parera, junto a familiares de los desaparecidos y la presidenta del HCD, Patricia Galinelli, colocaron una ofrenda floral en nombre del “Pueblo de Lincoln” sobre el monolito que recuerda a los 8 desaparecidos linqueños emplazado en este emblemático lugar que ha sido dispuesto en el Parque Municipal.
La jornada contó con el acompañamiento de las banderas de ceremonia de las distintas educaciones educativas linqueñas, instituciones intermedias, clubes y fuerzas vivas; referente Omar Molina de la Iglesia Bautista Visión Restauradora; la agrupación Linqueños por los Derechos Humanos; familiares de las víctimas de la dictadura militar y vecinos de la comunidad.