Final: la Liga puso fecha a la reanudación pero Deportivo adelantó que no jugará
CONFLICTO. Tras el fallo del Tribunal de Penas, la entidad madre del fútbol local programó el tiempo restante para el domingo. Horas antes del comunicado, desde la institución de General Pinto habían anunciado que no se presentarán y analizan abandonar la Liga.
Luego de conocido el fallo del Tribunal de Penas de la Liga Amateur, otro conflicto envuelve a la bochornosa final. Sucede que ahora, el Club Social y Deportivo Pinto no está dispuesto a jugar los minutos que restan del partido ante El Linqueño, que había sido suspendido el domingo por invasión de parte del público local, y además, amenazó con “reevaluar” su afiliación a la Liga de Lincoln.
Mientras tanto, desde la entidad que rige los destinos del fútbol vernáculo emitieron un comunicado mediante el cual anunciaron la programación de los minutos restantes del partido. A través de su página web, la Liga anunció: “De acuerdo a la resolución del Honorable Tribunal de Penas del día 20 del corriente, la prosecución del encuentro entre El Linqueño y Deportivo General Pinto, se llevará a cabo el domingo 23 de enero a las 17:00 horas en la cancha del Club Atlético Roberts”.
Además recordaron que el encuentro será “a puertas cerradas y en dos tiempos de cuatro minutos (dos minutos faltantes al momento de la suspensión, más seis minutos de tiempo adicional)”.
NO JUGARÍA. Horas antes de la programación del resto del partido, el Club de General Pinto publicó un duro comunicado donde aseguró que no se presentará a jugar los minutos restantes. El texto apareció en la cuenta de Facebook Prensa Club Social y Deportivo Pinto, donde la entidad da a conocer habitualmente su quehacer diario. En ese marco, apuntaron directamente al Tribunal de Penas, con el título “El tribunal manchó la pelota”.
“Estupor. Asombro. Incredulidad. Esas son algunas de las palabras que hoy nos surgen para hablar de lo que pasó anoche (por el jueves)”, indicaron.
En ese contexto expresaron que “el Tribunal de Penas de la Liga de Lincoln emitió su fallo por los bochornosos hechos ocurridos el domingo en la cancha de El Linqueño. El fallo ordena jugar los minutos que faltan en cancha neutral y sin público. A los dos minutos que faltan les agrega supuestamente seis minutos que el árbitro iba a adicionar, que no estuvieron en el informe que el lunes se leyó en la Liga y que el mismo juez dijo que no había una decisión tomada porque no se había llegado al momento adecuado”.
“Sobre las demás sanciones, vale decir que en todos los casos se aplicaron los mínimos de la escala. Este fallo no es para nada ejemplarizante. ¿Qué debe pasar para que se aplique una pena que no sea la mínima (de multa, clausura, quita de puntos, etc.)?”, resaltaron.
Al respecto consideraron: “Los hechos del domingo fueron muy graves pero parece que algunos quieren naturalizarlos. No es la primera vez que pasa en finales y en el mismo estadio, pero nunca se sancionó como se debe. El Tribunal dejó pasar la oportunidad de hacerlo. De ahora en más será moneda corriente, ya que significa obtener una ventaja deportiva de un hecho que viola todos los reglamentos”.
“En resumen, como dijo el jugador más grande de todos los tiempos, el Tribunal “manchó la pelota”. Un organismo formado “entre gallos y medianoche”, con designaciones y reemplazos de miembros totalmente oscuras, con mecanismos procesales opacos y poco transparentes, hace juego con la Liga de la que formamos parte. No nos extraña que haya un club nuevo que ya quiera irse”, destacaron.
En el final, el texto lleva al pie, la leyenda “Comisión Directiva – Club Social y Deportivo General Pinto”, asegura: “Por ahora sólo queda reafirmar que Deportivo no acepta jugar los minutos que faltan, que eran dos y que el árbitro renunció a agregar minutos de adición en el informe, que esta causa terminará en el Consejo Federal y que consideramos que estamos en condiciones de reevaluar nuestra afiliación a la Liga de Lincoln”.