“Fue un cierre muy complejo, y la complejidad del cierre se genera por la coyuntura y por la imposibilidad de generar unas Paso”
DECLARACIONES. Así lo expresó Bernardo Baccello en la primera parte de una entrevista en la que contó cómo había sido el cierre de la lista del pasado sábado. También informó qué había sucedido para que terminara como primer candidato a concejal de Fuerza Patria.
Días atrás, en una entrevista brindada a La Posta Radio, Bernardo Baccello, el primer candidato a concejal de Fuerza Patria en Lincoln, contó cómo había vivido el cierre de listas dentro de la fuerza que aglomera a casi todos los espacios del campo nacional y popular, con la sorpresa de que el Partido Justicialista presenta una propuesta vecinal para competir en los comicios.
En primer término, el aspirante a edil dijo: “La realidad es que no hay que desconocer lo que está pasando y lo que pasó. Creo que, a veces, las coyunturas nacionales o provinciales hacen que en los Distritos tengamos que atarnos a eso. Y este año, al no haber Paso, se generó cierto inconveniente. Porque lo bueno de las Paso es que, democráticamente, uno podría haber reelegido a los candidatos dentro del espacio. Pero, al no estar, hubo que generar y tener diálogo en función de concretar la unidad dentro del campo nacional y popular”.
Después continuó: “Se cerró como se cerró. El Partido Justicialista, representado por su presidente, en el Distrito tomó la decisión de presentarse con un partido vecinal. Y, después, las tres fuerzas mayoritarias que componen el espacio de Fuerza Patria estamos representadas por ese lugar del que no nos íbamos a correr. Sí tuvimos el gesto de la unidad; a eso lo tienen que saber. Pero se cerró como se cerró”.
Además, el referente político comentó: “Hoy tenemos lista. Somos Fuerza Patria, que está representada por las tres fuerzas mayoritarias dentro del peronismo (que son el Frente Renovador, La Cámpora y la mesa de Axel Kicillof, además de todas las demás organizaciones que vienen atrás)”.
A continuación, el hombre referenciado en el Frente Renovador enfatizó: “Lo fundamental de todo esto es que esta elección va a ser clave y bisagra de cara lo que va a venir adelante. Nosotros entendemos que no queremos ni el pasado que ya fue ni el presente que no convence, una cuestión sin identidad, con falta de compromiso -sobre todas las cosas-, con muchísimos funcionarios dentro del Municipio. Y, a su vez, entendemos que hace falta un intendente en Lincoln”.
Y agregó: “Vamos a trabajar fuertemente para ser muy competitivos, para tratar de ganar esta elección que nos va a dar mucha fuerza y ánimo para seguir representado a la comunidad de cara a lo que va a ser el 2027”.
Con respecto a la elección, Baccello destacó: “El adversario nuestro es el oficialismo. Nosotros nos presentamos en esta elección como el espacio de mayor fuerza contra el oficialismo y vamos a ser oposición. No queremos una gestión de gobierno sin una identidad clara, y por eso queremos ser lo más claros posible de cara a lo que debemos plantearle a la comunidad”.
También señaló: “Todo el grupo de compañeros y compañeras que están detrás de mí -no solo los de la lista, sino también un montón de militantes y un montón de ciudadanos que se sienten representado por nosotros- venimos observando que tenemos otra mirada en lo que respecta a una gestión municipal. Queremos seguir profundizando las ideas y trabajar en la elección para ser la principal fuerza opositora al oficialismo”.
En cuanto al complejo cierre de listas del pasado sábado, contó: “Esto es para el mundo de la política. Lo que yo puedo decir y garantizar es que toda la semana pasada estuvimos abiertos al diálogo con todos los sectores. Y creemos que la política es eso: es diálogo y respeto a todos. Lo que sí podrá decir cualquiera de todos los espacios es que desde el Frente Renovador tuvimos diálogo con todos, incluso con el Partido Justicialista, y tuvimos una posición clara en función de nuestra estrategia”.
En otro momento de la nota observó: “Fue un cierre muy complejo. Y la complejidad del cierre se genera por la coyuntura y la imposibilidad de generar unas Paso. Cuando uno tiene diferencias que están claras, que son estratégicas y que tienen que ver con las formas de conducir… No es lo mismo Jorge Fernández que Bernardo Baccello. Eso está claro para la comunidad y para muchos compañeros. Uno representa una cosa, otro representa otra”.
Por último, el dirigente subrayó: “Desde nuestro espacio, tuvimos el gesto de la unidad. No fuimos nosotros el problema; se cerró como se cerró, pero fue un cierre muy difícil, no solamente en Lincoln, sino también en los 135 Municipios de la provincia de Buenos Aires”.