Política

El campo se organiza: reunión de Carbap en Nueve de Julio

ENCUENTRO. Dirigentes y productores analizarán el impacto de las retenciones, la presión impositiva y la falta de obras en la provincia.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) convocó a una reunión zonal ampliada para este jueves 17 de julio. Se desarrollará en la sede de la Sociedad Rural de Nueve de Julio a partir de las 9:30 horas.

El encuentro será abierto, tanto a dirigentes rurales como a productores agropecuarios de la región, y forma parte de una serie de reuniones zonales impulsadas por el Consejo Directivo de Carbap, que tuvo su último cónclave en San Carlos de Bolívar. Los temas centrales serán las retenciones, los impuestos y la falta de obras.

Según anticiparon desde la entidad ruralista, los objetivos principales de estas reuniones son analizar y debatir el rumbo del sector agropecuario frente a un contexto adverso que incluye:

– la continuidad de las retenciones a las exportaciones agrícolas;

– la alta presión tributaria que afecta la competitividad de los productores;

– la paralización de obras de infraestructura en rutas, canales y caminos rurales;

– la crítica situación de rentabilidad, especialmente en el sector agrícola extensivo;

– la preocupación por la reestructuración de organismos clave.

Otros puntos importantes de la agenda serán el análisis del funcionamiento y las recientes modificaciones en organismos públicos de fuerte impacto en el sector como:

– el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta);

– el Instituto Nacional de Semillas (Inase);

– el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Desde Carbap manifestaron su inquietud por el recorte de personal técnico y la pérdida de capacidad operativa de estos organismos en territorio, lo que afecta directamente la productividad y la sanidad agropecuarias.

ABIERTA Y FEDERAL. La reunión está planteada como un espacio abierto de intercambio en el que tanto dirigentes como productores podrán expresar su realidad en el campo. La elección de Nueve de Julio como sede responde a su ubicación estratégica dentro de una de las zonas agrícolas más productivas de la provincia.