El Consejo Regional de Salud, perteneciente a la Región Sanitaria III, se reunió en Ameghino
ENCUENTRO. Con participación de funcionarios provinciales, autoridades municipales y equipos sanitarios de las ocho Comunas, entre las que estuvo Lincoln, se trazaron líneas estratégicas para fortalecer el trabajo interdistrital.
El martes 8 de julio, la ciudad de Florentino Ameghino recibió una nueva reunión del Consejo Regional de Salud (Coresa), que congrega a funcionarios, directores hospitalarios y profesionales de la Región Sanitaria III, del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
La jornada estuvo encabezada por la directora ejecutiva de la Región Sanitaria III, Lucrecia López, y contó con la participación del intendente local, Nahuel Mittelbach, y de representantes del Hospital Interzonal General de Agudos “Doctor Abraham Félix Piñeyro” de Junín, entre ellos el director ejecutivo, Fernando Crocco, y la directora asociada, Cristina Cerulli. En representación de Lincoln participó el secretario de Salud comunal, Jorge González.
El encuentro se inscribió en el marco del Plan Quinquenal de Salud, lanzado por el Gobierno provincial, que tiene como objetivo establecer políticas sanitarias a mediano y largo plazos con foco en la prevención, el acceso equitativo y la mejora continua de la calidad en la atención.
LOS TEMAS. Desde la Región Sanitaria III han informado que, durante la jornada, se abordaron diversos ejes de trabajo prioritarios para el sistema de salud del noroeste bonaerense:
– Estrategias territoriales de inmunización en articulación con áreas de salud comunitaria.
– Estado de situación de la implementación del NIRR (Nodo de Información Regional de Referencia).
– Presentación del curso de neonatología realizado recientemente en Lincoln.
– Experiencia local en salud mental desarrollada en el Municipio anfitrión, Florentino Ameghino.
– Presentación del nuevo servicio de hemodinamia del hospital municipal de Chacabuco.
– Revisión de acuerdos alcanzados en el marco del Coresa para seguir consolidando una red sanitaria integrada.
ESPACIO. En un comunicado oficial, desde la dirección de la Región Sanitaria III destacaron: “Con el horizonte del Plan Quinquenal de Salud, abordamos líneas estratégicas para seguir garantizando cuidados, acceso y calidad para las y los bonaerenses”.
Asimismo, subrayaron la importancia del trabajo conjunto con los Municipios. “Este espacio de articulación es fundamental para fortalecer el sistema público, garantizar respuestas integrales y consolidar redes de cuidado efectivas en el territorio”, subrayaron.
El Consejo Regional de Salud funciona como una instancia de planificación, intercambio de experiencias y definición de acciones comunes entre los Distritos, y se ha convertido en una herramienta clave para federalizar las decisiones sanitarias y mejorar la capacidad de respuesta de cada jurisdicción.