Política

La UCR define su estrategia lejos del PRO y de La Libertad Avanza

POLÍTICA. La convención partidaria fue convocada para el 8 de julio, a un día del vencimiento del plazo legal de presentaciones de alianzas.

Con la alianza electoral entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) ratificada en la provincia de Buenos Aires, las autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense deben definir en los próximos días si competirán el 7 de septiembre en una lista en soledad, si establecerán una alianza de centro junto con otros espacios o si se plegarán a la lista violeta.

En este sentido, la UCR bonaerense convocó en las últimas horas a la convención partidaria para el próximo martes 8 de julio a un encuentro que definirá la postura del espacio frente a la fecha límite del cierre de alianzas, que ocurrirá un día después.

Aunque aún persisten diferencias internas, el radicalismo bonaerense ha avanzado este año en un reordenamiento institucional con el liderazgo compartido de Miguel Fernández y Pablo Domenichini, al mando del comité de contingencia y de la convención de contingencia, respectivamente. Ambos dirigentes han manifestado su postura de ir separado de los extremos, es decir del kirchnerismo y de LLA.

En rigor, las secciones del partido ya se han expresado en contra de un acercamiento a los libertarios, según han relevado sus autoridades. “Es un mensaje bastante contundente”, reconocen desde la conducción bipartidaria de la UCR bonaerense.

El presidente de la Unión Cívica Radical de Junín, Leandro Salvucci, reafirmó que el radicalismo bonaerense avanza en la construcción de un espacio de centro, alejado tanto del kirchnerismo como de La Libertad Avanza. Lo hizo en el marco del proceso de consulta interna que el partido viene realizando a lo largo y ancho de la provincia, donde Junín ha tenido un rol activo.

“Todo el radicalismo bonaerense está trabajando en conjunto, con una metodología que no es habitual en otros partidos: la consulta directa a las bases. En Junín hicimos un encuentro local, escuchamos a nuestros militantes y se definió de forma unánime que no vamos a estar con ninguno de los dos extremos”, señaló Salvucci.

Según explicó, el partido ya ha tomado una decisión firme: no acompañar alianzas que impliquen cercanía a Javier Milei ni al kirchnerismo, a los que definió como “dos populismos con distintos matices”.