Gas, electricidad, agua, escuelas privadas y combustibles llegan con aumentos en julio
ECONOMÍA. El mes arrancó con ajustes en diversos servicios que impactan en los bolsillos de los usuarios. Las naftas sufrieron un incremento del 3,5% y el Gobierno autorizó subas en varios servicios básicos.
Con el arranque de julio llegan nuevos aumentos en varios rubros que pondrán presión en los bolsillos. Los principales ajustes se verán en los precios regulados. En este sentido, este lunes el Gobierno aprobó nuevas subas en las tarifas de luz y gas, junto con una actualización de los impuestos de los combustibles que impactará en los surtidores.
También habrá incrementos en colegios privados, servicios de cable y telefonía, prepagas y alquileres.
COMBUSTIBLES. El Gobierno dispuso un nuevo aumento para julio en los impuestos a los combustibles, aunque este incremento será parcial y se aplicará en su totalidad a partir de agosto. Esto impacta en el precio final de los combustibles como la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.
La nafta y el gasoil aumentaron el 3,5% hoy en los surtidores de YPF. Además, se puso en marcha un nuevo sistema de precios diferenciados por franjas horarias y modalidades de carga, con el cual puede conseguirse una carga de combustible hasta el 6% más barata durante la madrugada (entre las 0:00 y las 6:00 horas), pero por ahora solo está en cinco de las más de 1.600 estaciones de servicios de la petrolera estatal, y ninguna de ellas corresponde a Lincoln ni a ciudades de la región.
Otras empresas como “Shell” y “Puma” ya han aplicado ajustes del 5% en medio de la volatilidad del precio del crudo por el conflicto bélico entre Israel e Irán.
En el Automóvil Club Argentino de Lincoln, la nafta súper se vende a $1.360 y la Infinia, a $1.563. Por su parte, el diésel cuesta $1.355 y el Infinia diésel, $1.500.
GAS. La secretaría de Energía, del ministerio de Economía, encabezada por María Tettamanti, fijó el nuevo precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (Pist) para los consumos realizados a partir de julio del 2025.
La medida, formalizada mediante la Resolución N° 282/2025, publicada el lunes en el Boletín Oficial, impacta en los usuarios residenciales de todo el país y en las empresas productoras, distribuidoras y subdistribuidoras de gas natural que participan en el Plan Gas.Ar.
La decisión responde a que, según los considerandos de la norma, mantener los “subsidios generalizados y crecientes en el tiempo” es “incompatible con la situación financiera que atraviesan las cuentas públicas”.
Se calcula que el impacto en las facturas que reciben los usuarios será del 2%, aproximadamente, a nivel nacional.
ELECTRICIDAD. Además, el Ejecutivo actualizó los precios de la electricidad mediante la Resolución N° 281/2025, con impacto entre el 1 de julio y el 31 de octubre del 2025.
La resolución deriva de una instrucción del ministerio de Economía, que el 26 de junio del 2025 le había solicitado a la secretaría de Energía “llevar adelante las acciones necesarias para ajustar los precios y tarifas del sector energético para el mes de julio”. Se especula que el incremento en las facturas de luz será de aproximadamente el 2%.
AGUA. Los usuarios de AySA en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) tienen un incremento del 1% en sus facturas de agua y cloacas a partir del 1 de julio. Este ajuste se vincula con la política de revisión tarifaria mensual que sigue la empresa, alineada con la inflación del período previo.
INTERNET Y TELEFONÍA. A partir de julio, las compañías de telecomunicaciones implementarán nuevos aumentos en sus servicios de cable e Internet, con subas de hasta el 5% según la empresa y el plan. Estos ajustes responden al incremento de costos operativos y a la inflación, en línea con las actualizaciones tarifarias recurrentes del sector.
PREPAGAS. Las prepagas aplicarán un incremento de hasta el 2,65% en las cuotas mensuales, con un ajuste adicional en los copagos.
Las principales empresas han fijado sus aumentos de la siguiente manera: Galeno, 1,9%; Osde, el 1,85%; hospital “Italiano”, el 1,3%; Médicus, el 2,65%; Omint, el 1,95%; Swiss Medical, el 1,25%; Sancor Salud, el 1,2%; y Medifé, el 1,75%.
COLEGIOS PRIVADOS. Los colegios privados con subsidio estatal, en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, actualizarán sus cuotas a partir de julio.
En la capital, el incremento promedio será del 2,4%, con valores que oscilarán entre los $35.695 y los $165.127 (niveles inicial y primario), según el grado de ayuda oficial.
En tanto, en territorio bonaerense, el ajuste llegará al 4,2%, situando las cuotas entre $28.390 y $190.720, en función del ciclo educativo y del porcentaje de subsidio.