Entró en vigencia una nueva forma de tramitar la licencia de conducir, pero en la provincia no ha cambiado
SIGUE IGUAL. En territorio bonaerense, el carnet continúa gestionándose de manera presencial.
Esta semana entraron en vigencia los cambios en la licencia de conducir dispuestos por la Nación.
En este marco, ahora se puede hacer el trámite de manera remota y online, lo que promete ser más rápido, simple y económico. No obstante, la provincia de Buenos Aires no ha se adherido a las nuevas regulaciones, por lo que todo sigue igual que antes.
El Gobierno nacional confirmó que ya hay 19 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adheridas al nuevo sistema. Los habitantes de estas jurisdicciones ya pueden tramitar sus carnets (sea renovación o ampliación) desde Internet, “evitando hacer el trámite de manera presencial, perdiendo tiempo y dinero”.
Por su parte, los bonaerenses deben seguir yendo a los centros de emisión de cada Municipio, al igual que los ciudadanos de las provincias de Córdoba y Santiago del Estero.
Se trata de una modalidad anacrónica y engorrosa, que debería actualizarse, pero el ministerio de Transporte provincial ha decidido lo contrario. La cartera a la que hoy lidera Martín Marinucci debía acoplarse formalmente a la reglamentación, pero no lo ha hecho y mantuvo todo tal cual estaba. En este escenario, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, reclamó “que la Provincia adhiera a los cambios propuestos por la Nación”.
A través de las redes sociales, uno de los intendentes libertarios provinciales fundamentó: “Los bonaerenses no podemos seguir viviendo en el pasado”. Es que, con las nuevas normas, “se puede hacer el trámite de renovación online y recibir automáticamente la licencia digital en Mi Argentina”, conforme explicó.