Economía

Insólito: luego de la baja a principios de mes, una medida del Gobierno hizo que YPF aumentara la nafta y el gasoil

SUBA. La petrolera aplicó este miércoles incrementos por el alza de costos derivada de una medida del Ejecutivo.

La petrolera YPF aplicó este miércoles alzas de entre el 0,2% y el 0,4% en la nafta y el gasoil, respectivamente, que comercializa en sus estaciones de servicios de todo el país. El impacto por litro es de entre $2 y $3, según el combustible.

El alza responde a un incremento en los costos, conforme argumentaron desde la compañía. Fue luego de que la secretaría de Energía autorizara el martes un ascenso en el valor de los biocombustibles con los que es obligatorio cortar la nafta y el gasoil.

La decisión de trasladar el encarecimiento del costo a los surtidores se adoptó dos semanas después de la reducción del 4% promedio que la empresa liderada por Horacio Marín -que encabeza las ventas de combustible en el país- había decidido para sus productos.

Desde la compañía estatal reiteraron su compromiso de mantener “un acuerdo honesto con los consumidores”, que se basa en el monitoreo continuo de las principales variables que componen el valor de sus productos, como el precio internacional del petróleo, tipo de cambio e impuestos a los combustibles y biocombustibles.

Aún resta conocer si las demás petroleras aplicarán un ajuste similar al de YPF y lo trasladarán a los surtidores.