Preocupa el fuerte aumento de casos de sarampión, paperas y hepatitis A
SITUACIÓN SANITARIA. El crecimiento de estas enfermedades está directamente relacionado con las caídas de las tasas de vacunación. En algunas variables se registran subas del 1.800% de casos confirmados comparados con períodos previos.
Cada semana, el ministerio de Salud de la nación realiza un informe sobre la realidad de las enfermedades en el territorio nacional, a través de la publicación del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN). En este documento oficial se muestra el cuadro de situación sanitaria en las veinticuatro Jurisdicciones que componen la Argentina. Y, en el último publicado, se destaca el aumento de enfermedades prevenibles con vacunas como lo son el sarampión, las paperas, la tuberculosis y la hepatitis A.
Así, el Boletín Epidemiológico Nacional N° 752, correspondiente a la semana epidemiológica (SE) 15 del período que ocupa desde el 12 hasta el 21 de abril de este año, presenta un panorama sobre varias enfermedades que han aumentado en casos o prevalencia en el 2025 en el país.
Una de las enfermedades prevenibles por vacunas que más han crecido es el sarampión, que ha tenido un incremento significativo vinculado con un brote en curso, con 21 casos confirmados, principalmente en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Esta realidad se traduce en un aumento del 1.800% de casos confirmados comparados con períodos previos (2020-2024).
El doctor Ramiro Heredia, especialista en medicina interna del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, de la Universidad de Buenos Aires, explicó al respecto: “En varias regiones del mundo, estamos viendo la reemergencia o la aparición de brotes de sarampión. Esto está directamente relacionado con las caídas de las tasas de vacunación. El sarampión es una enfermedad infecciosa muy transmisible, sino la más transmisible, que requiere de muy altas tasas de vacunación para evitarla, por lo cual, cuando cae, empiezan a aparecer casos, como estamos viendo ahora”.