DestacadasPolítica

Se dilata el tratamiento del proyecto para suspender las Paso

POLÍTICA. Cuando todo parecía resolverse este miércoles, las diferencias por el cronograma de fechas hicieron que la sesión se pospusiera, en principio, para la próxima semana. Hoy solo se homenajeó al Papa Francisco.

Siguen las idas y vueltas dentro del peronismo, y, nuevamente, se volvió a suspender el tratamiento del proyecto que busca suspender las Paso en la provincia de Buenos Aires.

Ahora la diferencia entre los espacios es el cronograma de fechas. El homenaje póstumo al Papa Francisco fue el único punto de acuerdo en la sesión de este miércoles.

La política volvió a tensar la sesión en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, que postergó nuevamente el debate para suspender las elecciones primarias.

Los plazos del calendario electoral fueron el emergente de la nueva tensión que reedita la disputa entre Axel Kicillof y Cristina Fernández de Kirchner por la conducción del peronismo.

Sin la modificación de la Ley Provincial N° 5.109, las fechas para la presentación de las listas y para la elección provincial -convocada para el 7 de septiembre- quedan muy cerca. Para el Gobierno bonaerense, que con la junta electoral debe organizar los comicios, es un problema. Al menos eso dejan ver. De hecho, cuando se estaba por votar en el Senado el proyecto de suspensión de las Paso, la entidad elevó una nota para que se adecuaran los tiempos. Es que el proyecto de Kicillof, por ejemplo, daba un margen de 70 días entre la presentación de listas y los comicios. Actualmente (y así quedará) es de 30 días. Entonces, las nóminas para elegir diputados y senadores provinciales se tienen que cerrar el 8 de agosto, y el 7 de septiembre se llevará adelante la elección.

Por eso, hoy por la tarde la Cámara de Diputados de la provincia sesionó solo para rendirle tributo al Papa Francisco.

El debate sobre la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) fue postergado, según lo informado por los distintos bloques políticos. Su tratamiento sería el lunes 28 de abril.