Sociedad

El funeral del Papa Francisco será a partir del 26 de abril en la plaza San Pedro del Vaticano

RELIGIÓN. Se espera la presencia de medio millón de fieles y líderes mundiales. Mandatarios de todo el mundo, entre ellos el presidente argentino Javier Milei, ya han confirmado su asistencia.

El Vaticano ha confirmado que el funeral del Papa Francisco se celebrará el sábado 26 de abril, desde las 10:00 horas (hora de Roma, 5:00 de la madrugada en Argentina), en la plaza San Pedro.

La ceremonia será presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, y marcará el inicio oficial de los novendiales, los nueve días de luto y de oración tras la muerte del Sumo Pontífice.

El cuerpo de Francisco, fallecido el lunes a los 88 años en la residencia de Santa Marta, fue colocado en su ataúd en una ceremonia presidida por el camarlengo de la Santa Romana Iglesia, el cardenal Kevin Joseph Farrell.

Las primeras imágenes difundidas por el Vaticano muestran al Papa en su féretro sosteniendo un rosario mientras el secretario de Estado reza junto a él.

MULTITUDINARIO. Desde la Santa Sede estiman que al funeral asistirán cerca de 500.000 personas, entre ellas jefes de Estados, líderes religiosos y monarcas de todo el mundo. Entre las autoridades confirmadas se encuentra el presidente argentino, Javier Milei, quien viajará especialmente para rendirle homenaje al primer Papa latinoamericano de la historia.

Una solemne procesión está prevista para este miércoles, cuando el féretro será trasladado desde la residencia papal hasta la Basílica de San Pedro. La comitiva recorrerá la plaza Santa Marta, los Protomártires Romanos y el Arco de las Campanas, y finalmente accederá a la basílica por la puerta central.

Al llegar al Altar de la Confesión, el cardenal Farrell presidirá una Liturgia de la Palabra, tras la cual los fieles podrán acercarse a despedirse del Pontífice.

ORGANIZACIÓN. Este martes por la mañana se celebró en el Vaticano la primera Congregación General del Colegio Cardenalicio, con la participación de unos 60 purpurados. Durante la sesión se leyó el testamento espiritual de Francisco y se definieron los detalles del funeral.

Los cardenales también prestaron juramento de seguir las disposiciones establecidas en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, que regula el proceso de sucesión papal.

Además, se sortearon los tres cardenales que colaborarán con el camarlengo en la administración ordinaria durante la sede vacante. Fueron elegidos los cardenales Pietro Parolin, Stanislaw Rylko y Fabio Baggio, representantes de las órdenes de obispos, presbíteros y diáconos, respectivamente.

HOMENAJES. Para mañana, a las 19:30 (hora local), se ha convocado a los fieles a participar en el rezo del Santo Rosario, en la plaza de San Pedro, en memoria del Papa Francisco. Mientras tanto, las autoridades eclesiásticas ultiman los preparativos para una de las ceremonias más significativas del catolicismo contemporáneo.

Tras la Misa exequial del sábado, el féretro será trasladado a la Basílica de Santa María la Mayor, donde el Papa será inhumado, cumpliendo así su deseo de reposar en uno de los lugares marianos más emblemáticos de Roma. Con este último gesto se despedirá a Jorge Mario Bergoglio, el Papa que ha marcado una época con su mensaje de cercanía, humildad y misericordia.