Aprobaron la creación de una comisión investigadora de funcionarios nacionales por el caso $Libra
La oposición de la Cámara de Diputados consiguió ayer aprobar las interpelaciones del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y el titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva, para que den explicaciones oficiales, en la Cámara de Diputados, por el criptoescándalo $Libra.
Fueron 131 votos positivos y 96 negativos para interpelar a los funcionarios el 22 de abril, a las 14:00 horas, un día antes de la fecha votada para la constitución de una comisión investigadora que pondrá la lupa en la criptoestafa.
El 14 de febrero pasado, el presidente Javier Milei había publicitado, a través de un tuit en la red social X, el lanzamiento de la meme coin $Libra, en el marco de un negocio transnacional defraudatorio en el cual habían participado empresarios extranjeros y operadores locales. El mismo había incluido una trama secreta de coimas y tráfico de influencias, según la principal línea de investigación, que tramita tanto en la Justicia argentina como en la norteamericana.
La creación de la comisión investigadora y las interpelaciones a funcionarios representan un nuevo revés para el Gobierno, al que no le alcanzó el apoyo del PRO y de la mayoría del bloque radical para neutralizar el arrinconamiento opositor.
El kirchnerismo, la izquierda y un sector minoritario de Encuentro Federal pretendían interpelar, también, a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, y al portavoz presidencial, Manuel Adorni, quienes también están implicados en la criptoestafa. Pero la oposición dialoguista decidió preservar a estos funcionarios, y no hubo acuerdo para ampliar la moción.