LITERARTE. Momento de lectura y reflexión
La memoria no es un mecanismo que funciona en bucle para traer recuerdos a la fuente. Tampoco es solo mantener vivo ese recuerdo imborrable.
La memoria es una capacidad que debemos ejercitar constantemente, la que nos marca aquellas cosas que nos hicieron estar donde hoy estamos. La que nos hace sonreír al ver bailar algunas imágenes pasadas o erizar la piel al traer recuerdos que sabemos que no queremos volver a vivir.
Pero la memoria es una facultad individual que debemos ejercer como compromiso colectivo, ante situaciones que, si bien no nos tocan personalmente, son circunstancias concretas que nos afectan como comunidad.
No podemos olvidarnos de dónde venimos, tampoco podemos olvidarnos de la crueldad que hizo que gente desaparezca, niños se queden sin madres y padres, y que muchas abuelas sigan buscando. Tengamos memoria. No para remitirnos constantemente al pasado, sino para ser conscientes de que la memoria es una herramienta fundamental para caminar hacia adelante y saber que hay cosas que no pueden ocurrir Nunca Más.
Por Melisa Rodríguez.