Política

Le exigen a la Provincia que el centro de contención de Junín funcione adecuadamente y aloje solo a menores del Departamento Judicial local

REGIONALES. Tras la fuga de un menor del centro de contención de la calle Pellegrini, el Municipio le reclama al Ejecutivo bonaerense que la institución refuerce su seguridad y cumpla el acuerdo de alojar únicamente a jóvenes del Departamento Judicial local.

La reciente fuga de un menor de 15 años del centro de contención de Junín, sumada a la posterior sustracción de una motocicleta y a su recuperación en el Partido de Luján, ha encendido nuevamente las alarmas sobre el funcionamiento de esta institución.

El Municipio, junto con autoridades policiales y judiciales, elevará un reclamo a la Provincia de Buenos Aires exigiendo que garantice la seguridad del centro y cumpla su compromiso de alojar exclusivamente a menores del Departamento Judicial doméstico.

Lisandro Benito, el secretario de Seguridad del vecino Distrito, fue categórico al respecto. “No vamos a permitir que alojen menores del conurbano”, enfatizó. Y adelantó que en los próximos días se formalizará el reclamo ante el área de Minoridad provincial.

El funcionario juninense recordó que el inmueble donde funciona el centro de contención había sido cedido por el Municipio hace años con el fin de brindarles apoyo a menores en conflicto con la ley de la ciudad. Sin embargo, denunció que la Provincia no está respetando el acuerdo y está trasladando a jóvenes provenientes del conurbano bonaerense.

“Este caso es un claro ejemplo de lo que venimos advirtiendo. Un menor se fugó durante la madrugada, robó una moto y escapó. Lo más preocupante es que las autoridades del centro dieron aviso del hecho varias horas después”, señaló Benito.

Además, destacó que el operativo para dar con el paradero del menor y recuperar la motocicleta había requerido del trabajo articulado de diferentes fuerzas policiales y del centro de monitoreo de la ciudad, pero sin la colaboración necesaria del centro de contención.

Vecinos del barrio El Picaflor, preocupados por la inseguridad, también expresaron su malestar y ya se han reunido con autoridades locales. En este marco, el Municipio elevará una queja formal a la Provincia exigiendo que el centro cumpla su función original y refuerce sus medidas de seguridad.

Finalmente, Benito advirtió que, si el Gobierno bonaerense no rectifica esta situación, se avanzará en la denuncia del convenio para que el inmueble sea devuelto a la Comuna. “No vamos a permitir que este centro de contención se convierta en un problema para la seguridad de los vecinos”, concluyó.