“Las Bastoneras”: tres generaciones de historia en el Carnavalincoln
FIESTA MAYOR. El grupo de baile sigue brillando tras más de treinta años. Con la emoción intacta, volvió a desfilar en el corso, reuniendo a integrantes de distintas épocas para compartir su pasión por la danza.
Después de más de tres décadas, “Las Bastoneras” siguen siendo un emblema del Carnavalincoln, con un legado que atraviesa generaciones.
En la primera noche del corso, el grupo volvió a deslumbrar al público con su energía y colorido, y se prepara para una última presentación, este lunes, en el gran cierre de la edición 2025.
Semanas atrás, en diálogo con La Posta Radio (FM 88.5), la profesora Claudia Giovagnola expresó su emoción por la permanencia del grupo y los regresos de antiguas integrantes. “Muchas de las que van a participar son de la primera etapa, las que más ansias tienen, porque les gusta y ya están armando todo”, declaró.
Para Giovagnola, el carnaval es una experiencia única. “Por esa pasarela se pasa y nunca más se vuelve atrás. Los que hemos pasado por ahí sabemos lo que se siente. Y a mí me hace feliz. Al menos ser parte, por más que sean dos días, es estar”, dijo.
Uno de los aspectos más especiales de “Las Bastoneras” es la diversidad de edades de sus integrantes. Según la profesora, el grupo ha crecido hasta incluir a tres generaciones bailando juntas. “En este tiempo se ha acercado hasta gente de mi edad para participar, porque cumple el sueño de ser ‘bastonera’”, destacó.
El proyecto había nacido hace más de treinta años con el impulso del Centro Empleados de Comercio, que en sus inicios brindaba apoyo en el vestuario y la organización. Con el tiempo, habían pasado a recibir asistencia del Municipio. Y, actualmente, el grupo pertenece a la escuela de danzas de Giovagnola, en la que reciclan trajes y se preparan para cada nueva edición.
Con una historia de pasión, esfuerzo y tradición, “Las Bastoneras” siguen siendo un ícono del corso de Lincoln, uniendo a generaciones, y llevando el ritmo y la alegría a cada desfile.