Salvador Serenal acusó a ediles del PRO de ser “manejados por un exintendente condenado en primera y segunda instancia”
POLÍTICA. Tras la frustrada adjudicación de los servicios de escenario, sonido, iluminación, pantallas led y generadores para el carnaval, el jefe comunal disparó contra los concejales que habían llegado a sus bancas mediante un acuerdo político con su espacio y que han votado en línea con el líder de la oposición, Jorge Fernández.
La problemática generada luego de que el Concejo Deliberante desaprobara la licitación ad referéndum de la contratación de los servicios de escenario, sonido, iluminación, pantallas led y generadores para el carnaval parece haber generado una ruptura en lo que se ha dado en llamar el “interbloque Juntos”.
Es que los votos de dos de los ediles que representan al PRO fueron fundamentales para que la oposición lograra su cometido de que la adjudicación no saliera y de esta forma le generara una complicación al Municipio, que podría redundar en que la fiesta máxima no cuente con el servicio correspondiente y deba suspender, como mínimo, los shows de cierre que ya están contratados.
Ante esta situación, el intendente Salvador Serenal no se los dejó pasar y realizó una recorrida por diferentes medios en los que apuntó directamente contra Aldo Paoletti y Sofía Arning, ya que la otra integrante del PRO, Adela “Cuti” Walberg, había acompañado con su voto positivo.
“Votaron por hacer daño a la gestión municipal o al propio intendente, pero el daño se los provocan realmente a los hacedores del carnaval, a las más de 4.000 personas que directa o indirectamente trabajan, a los comercios, a los clubes, con una decisión no acertada”, dijo Serenal.
En la misma línea disparó: “Me llama poderosamente la atención de parte del PRO -no de todo el bloque, porque ‘Cuti’ (Adela Walberg) votó a favor de nosotros y también la concejala (Alejandra) Cataldo votó a favor de nosotros-… Pero me llama la atención, porque son dos concejales (por Paoletti y Arning) con quienes medianamente tenemos diálogo, y que sean manejados por un exintendente condenado en primera y en segunda instancia. Porque las pruebas están a la vista y, atando cabos de cómo vienen votando, uno se da cuenta de que hay hasta un acuerdo político para hacer daño. De manera irresponsable, votaron en contra, peligrando la realización del carnaval”.
Sobre el mismo punto, Serenal profundizó: “Es obvio que peligra la realización del carnaval, pero quiero dejar a la sociedad y al vecino tranquilos de que los carnavales se van a hacer. No porque algunos concejales, irresponsablemente o por querer tener rédito político y no pensar en la sociedad, lo quieran, se va a dejar de hacer el carnaval”.
LOS LIBERTARIOS TAMBIÉN LIGARON. Serenal no se olvidó de los ediles de La Libertad Avanza, quienes también habían votado en contra y en las últimas horas han emitido un comunicado explicando por qué, para ellos, no debería hacerse el carnaval y, en cambio, destinarse los fondos a obras.
Al respecto, el jefe comunal dijo: “Me llama la atención la gente de La Libertad Avanza, que pide que los fondos del carnaval se usen para hacer obras, cuando el Gobierno nacional al que ellos mismos representan paró todas las obras. Una, en Lincoln, que es el centro de desarrollo infantil de Roberts… Son $200 millones, que lo estamos haciendo nosotros”. En el mismo sentido recordó que desde La Libertad Avanza “pararon todas las obras nacionales, rutas paradas, no manda a ningún Municipio ni un peso y paró todo lo que es de salud. Es medio contradictorio pedirle al Gobierno municipal no hacer los carnavales para hacer obras, cuando su mismo Gobierno paró todas las obras. Hay que buscar el equilibrio, hacer el carnaval, hacer obras, invertir en salud y en educación, como lo estamos haciendo”, conforme argumentó.
Finalmente, el intendente dejó claro que la fiesta se va a realizar. “Se va a hacer. Estoy desde el primer día, desde que desaprobaron, trabajando con el tribunal de Cuentas, con Legal y Técnica, con Hacienda, con Gobierno, buscándole la forma para que todo esté en funcionamiento”, completó.
EL COMUNICADO. Luego del conflicto y las acusaciones tras la desaprobación de la licitación, desde La Libertad Avanza emitieron un comunicado explicando su postura.
“Ante las declaraciones vertidas por el intendente municipal Salvador Serenal, desde el bloque de La Libertad Avanza queremos dejar manifiesto que decidimos desaprobar la Licitación Nº 03/2025, Expediente N° 7.491/2025, de fecha 5 de febrero del corriente año, porque consideramos que el monto de la contratación, que es de $110.500.000, no cumple con las formalidades requeridas para su aprobación, siendo que solamente se presentó un único oferente ante el Honorable Concejo Deliberante y que se exigió un tratamiento express para su tratamiento (sic). Cabe destacar que representa un gasto excesivo, que no se ajusta a la realidad de los linqueños, quienes presentan necesidades más urgentes”, fundamentaron.
En el mismo sentido aclararon: “En ningún momento manifestamos estar en desacuerdo con la fiesta nacional del carnaval”. Pero agregaron: “Nuestro bloque exigirá siempre el respeto de las formas, y no vamos a aceptar gastos injustificados”.
Por último, realizaron una extraña afirmación. “Consideramos también que dicha suma podría haberse utilizado para la adquisición de infraestructura para el Distrito de Lincoln, como, por ejemplo, arreglo de caminos y calles, una necesidad que lleva años desatendida”, expresaron.
Resulta llamativo que La Libertad Avanza pida la realización de obras, cuando el Gobierno al que representa ha paralizado un sinfín de trabajos en todo el país, incluso en el Partido de Lincoln.