DestacadasInterés general

“El carnaval me emociona, me da vida”

DECLARACIONES. Así lo expresó Miguel Borghi, el director de “Samba Samba”, histórica comparsa que volverá a participar del corso de Lincoln.

Hoy por la mañana, Miguel Borghi, el director de “Samba Samba”, histórica comparsa de Lincoln que este año cumple 56 años, visitó el estudio de La Posta Radio y contó cómo se prepara para disfrutar de ver un año más a su agrupación desfilar por la avenida Massey.

En primer término dijo: “El carnaval es mi vida. Son 56 años, toda una vida, dedicándonos a esto, y no me puedo alejar de eso. Me cuesta dejarlo. Yo sé que los años pasan, uno por ahí no tiene la energía que tenía antes, pero no me puedo desprender”.

Después continuó: “El apoyo de la gente es lo que a uno lo alimenta. Lo alimenta en el sentido de que siempre uno está buscando superar las versiones anteriores. Te lleva más trabajo, más tiempo. Por suerte, estoy jubilado, tengo todo el tiempo del mundo para dedicarme a eso y me dedico a eso”.

En referencia a la premiación obtenida el año pasado, Borghi recordó: “A mí, personalmente, no me interesa sacar el primer premio; ya no me interesa. El año pasado, a mí me costó muchísimo enfrentar lo que tuve que enfrentar, las críticas que hubo -encima, injustificadas, porque había un jurado-. El jurado fue el que votó y había que respetar la decisión del jurado. Lo que pasó el año pasado ya pasó, pero a mí, realmente, me dolió. Me dolió porque no lo merecía”.

Y agregó: “Antes traían jurados que no tenían idea de carnaval. Gastaron plata al divino botón, porque la gente evaluaba otra cosa; no estaba para eso. El año pasado trajeron gente que participó en el carnaval y entiende lo que son una escuela de samba, batucada… Entendía de eso y, lamentablemente, la sacaron”.

En otro tramo de la nota comentó: “Pienso que la ‘Samba’ (sic) ya no tiene que competir. Ya son muchos años. Es hora de que la terminen con la competición. Son 56 años, son muchos años compitiendo. Yo pienso que la ‘Samba’ ya tiene un nombre, le guste a quien le guste. La ‘Samba’ ya tiene un nombre en el carnaval. Entonces yo pienso que tendrían que hablar de otra manera y evitar este tipo de problemas”.

Asimismo, el director de la histórica comparsa se refirió a su temática de este año y dijo: “Este año hicimos la temática ‘Seguimos volando’. Este tema tiene una doble imaginación. ‘Seguimos volando’ significa que seguimos volando con nuestra imaginación para lograr la creatividad. Y, por otro lado, es el palito de que no es fácil que me puedan voltear a mí. No voy a abandonar a la ‘Samba’; me van a tener que seguir aguantando”.

Acto seguido, destacó: “Somos 80 integrantes. Ése es el número en el que me muevo yo, entre 70 y 80. No quiero meter mucha gente porque yo soy un tipo bastante hincha y quiero que la comparsa se luzca desde el principio hasta el final”.

Después, Miguel anticipó: “Nosotros entramos el 21 de febrero y va a venir una comparsa amiga de Chacabuco que va a desfilar, y no tiene que ver con la competencia. Va a venir como invitada y no es para mejorar la comparsa. Yo, refeliz de que venga”.

En cuanto a su participación en la comparsa, Borghi dijo: “No estoy preparado. Lo que pasa es que, en dos desfiles que hice, me caí redondo. Me sacaron con camilla por deshidratación, pero no sé si estoy preparado físicamente. No camino. Este año no caminé porque no me dan los tiempos y pienso que sí voy a llegar; calculo que sí”.

Sobre el trabajo realizado, expresó: “Empecé en abril a bordar. Fue un año muy duro. El año pasado fue tremendo para todos. La gente tiene más de un trabajo para poder vivir, y no les puedo quitar el tiempo a ellos. Y me puse las pilas y dije: ‘Tengo todo un año para hacerlo’. Y es la primera vez en que termino un mes antes del carnaval”.

Por último, el histórico hacedor del carnaval de Lincoln subrayó: “Trabajar me encanta. Cuando vos estás haciendo algo en lo que sentís que estás haciendo lo que te gusta, no me canso. ‘Debe ser mi terapia’, les digo a los demás. Pero el desfile es emoción. La primera cuadra que hago es de mucha emoción. El carnaval me emociona, me da vida”.