La oposición solicita conocer las medidas tomadas con el polémico motivo del carnaval de Roberts
POLÍTICA. El pasado viernes, el bloque del PJ, presentó un proyecto de Comunicación en el que le piden al municipio un informe detallado sobre las acciones desplegadas luego del desfile de un grupo de disfrazados junto a un vehículo que habría incurrido en apología de abuso infantil.
En los últimos días, desde el bloque de concejales del Partido Justicialista-Unión por la Patria, presentaron un proyecto de Comunicación, en el que le solicitan al Departamento Ejecutivo un informe detallado sobre las acciones desplegadas luego del desfile de un motivo en el carnaval de Roberts que habría incurrido en apología de abuso infantil, el pasado 18 de enero de 2025.
De esta manera, el proyecto de Comunicación expresa: “La Agencia Municipal de Carnaval de Lincoln, creada por Decreto Nº 4484/2017 del Poder Ejecutivo Municipal, tiene la responsabilidad de supervisar y controlar el desarrollo de los eventos de carnaval, a fin de garantizar que se ajusten a las normas vigentes y que se resguarden los valores de nuestra comunidad”.
Asimismo, continúa: “Que las declaraciones del Gerente de la Agencia Municipal de Carnaval, publicadas en el diario La Nación, generan preocupación por la contradicción existente entre las mismas y el rol que le corresponde a la Agencia”
Y agrega: “Que son evidentes las contradicciones entre, los dichos del Gerente de la Agencia Municipal de Carnaval, la respuesta de la propia Municipalidad, ambas resumidas en diversas notas periodísticas, las misiones y funciones de la Agencia establecidas en su Decreto de creación”.
A su vez, dice: “Que, en consonancia con las múltiples contradicciones sobre lo sucedido, como por ejemplo el papel de la locutora, que durante la primera noche festeja con sus dichos el paso del motivo en las dos vueltas para luego en la segunda noche leer una carta de disculpas, todo lo sucedido luego es un burdo intento de tapar las responsabilidades de los organizadores por medio de una estrategia en común entre el Poder Ejecutivo el delegado municipal y la agencia de carnaval”.
Por estos motivos, desde el PJ local le solicitan al municipio que informe: “¿Qué tipo de relación tiene la agencia de carnaval con la comisión organizadora de los carnavales que se realizan en las localidades?”.
Además, “¿Cuál es la función de la Agencia de Carnaval en todo esto? Si se ha iniciado algún tipo de sumario o investigación interna para determinar las responsabilidades del hecho. En caso afirmativo, solicitamos se informe el estado del mismo”.
“Si estaba la carroza en cuestión registrada y autorizada para participar del desfile. En caso afirmativo, solicitamos copia de la solicitud de inscripción y de la autorización correspondiente”.
“Si existía algún tipo de control previo sobre la temática y el contenido de las carrozas que participan del desfile. De ser así, solicitamos se detalle el procedimiento de control y se informe quiénes son los responsables de llevarlo a cabo”.
“Qué medidas se tomaron al momento de advertir el contenido ofensivo de la carroza. Solicitamos se detalle la secuencia de acciones llevadas a cabo por la Agencia de Carnaval durante el evento”.
“Qué medidas se tomarán a futuro para evitar que se repitan situaciones similares. Solicitamos se detallen las acciones concretas que implementará la Agencia de Carnaval para garantizar que los eventos festivos se desarrollen en un marco de respeto y decoro”.
“Si la Agencia de Carnaval se limita, en el caso de las localidades, a participar regulando el tránsito y colaborando con la logística”.
“En qué juzgado se radicó la denuncia penal y, en el caso de la locutora que realizó su trabajo durante las dos noches, se informe modalidad de pago y se adjunte copia del contrato por medio del cual se le abonaron sus horarios”.