DestacadasInterés general

“No sé cómo explicar lo que hago porque ocurrió; empezó hace mucho y llega un momento que dan ganas de salir y divertirse”

DECLARACIONES. Pedro Porta es uno de los personajes infaltables del carnaval de Lincoln que, desde mediados de los ‘80, año tras año, se disfraza y desfila una noche por la avenida Massey fuera de competencia.

Días atrás, Pedro Porta, uno de los reconocidos personajes de nuestro carnaval, quien sorprende y hace divertir al público con sus disfraces, visitó los estudios de La Posta Radio y contó cómo se prepara para volver a desfilar por la avenida Massey.

En primer lugar, Pedro Porta, dijo: “No sé cómo explicar lo que hago, porque ocurrió, se fue dando, empezó hace mucho y después de tantos años, llega un momento que dan ganas de salir y te divertís, a buscar un ida y vuelta que eso lo alimenta mucho”.

Asimismo, continuó: “Empezó como una trasgresión, como una forma de transgredir lo establecido y se convirtió en algo cómico. Al ver la buena onda de la gente y la buena recepción, es lo que hace que me alimente para volver a salir, porque no estaba pensado para hacerlo siempre y cada año te preguntan si vas a salir o te dicen ‘y este año’, y medida que pasan los años se hace un poco difícil pero llegado el momento hay una energía que te dice y vamos, vamos”.

Además, agregó: “Ahora, con el socio que tengo últimamente, el profesor Aldaz, él me hace ir, solo es más difícil, no durante el recorrido, sino esa previa, ese disfrazarse, donde se hace un poco tedioso, pero después lo recompensa el recorrido”.

Por su parte, Porta contó cómo surgió esta idea de disfrazarse y comentó: “Fue muy particular, fue medio de casualidad, hablemos en los albores de la democracia, mira sino hace años, el germen de todo, la primera vez que salimos, porque éramos un grupo, que queríamos llamar la atención y fue en el 84’, se nos ocurrió salir con colaless”.

Y dijo: “Era el momento, el contexto era otro, siempre a cara descubierta, el chiste era que sepan quienes éramos y lo sigue siendo. De hecho, probablemente este personaje que fui construyendo sin querer, si lo hiciera en un lugar donde no me conoce nadie, no sé si tuviera el mismo efecto”.

Con respecto a la sorpresa de ir con la cara descubierta, expresó: “El hecho de que una persona que tenía un comercio y que, sin embargo, de repente, da vuelta la historia y se presenta de otra manera, eso era llamativo. Justamente, lo interpretaba y lo interpreto hoy como que eso es el carnaval”.

Además, agregó: “Una vez pensé y dije, siempre lo mismo y, sin embargo, pareciera ser siempre lo mismo, el ida y vuelta es diferente cada año. Ahora visto a la distancia, después de mucho tiempo ocurrían situaciones que yo ni siquiera me daba cuenta, donde generalmente, cuando me arrimaba hacia los costados, la mujer generalmente detrás del hombre, haciéndome seña de que lo agarre”.

A su vez comentó sobre su salida con Masturbanda y declaró: “Hay una cosa muy loca con los chicos de Masturbanda. Ellos iniciaron por el noventa y pico y hay un nexo con aquellos iniciales que hicimos esto del colaless y salimos a bailar con un cartel que decía Masturbanda. Uno de estos bailarines era Gastón Carra, quien era el nexo con la Masturbanda actual y por eso siempre estoy con ellos”.

Con respecto a lo que sucederá este año, Porta aclaró: “Para este año no sé qué va a pasar. La verdad es que no sé qué voy a hacer. El problema es el pelo, antes me peinaba y salía, ahora me corte el pelo, pero me pongo una peluca, que me gustó y salgo”.

Por último uno de los personajes más reconocidos de nuestra fiesta mayor, expresó: “Tenemos que entender que tenemos un carnaval que es un capital innegociable, donde no cualquiera lo pueda tener, necesitas una cultura popular que haga que perdure en el tiempo, la gente no deja que se desvirtúe el carnaval”.