DestacadasInterés general

Tras 28 días desde su rescate: “‘Pampero’ tiene unas ganas bárbaras de vivir y evoluciona muy bien”

NOTABLE. La activista animalera Silvia Zuzek contó a La Posta cómo se ha recuperado el potrillo que había sido encontrado en un campo en muy mal estado de salud. “La capacidad de regeneración de tejidos que tiene el caballo sorprendió hasta al veterinario”, destacó.

El pasado 31 de diciembre, orden judicial mediante, se produjo el rescate de un potrillo que estaba en muy mal estado de salud y abandono en un campo cercano a Lincoln. A casi un mes de exhaustivo trabajo y cuidados, hoy “Pampero” se recupera notablemente.

La activista animalera Silvia Suzek contó a La Posta: “Ya son 4 semanas exactas, o sea 28 días del rescate de ‘Pampero’. Su estado general es muy bueno. Donde se ve la mancha blanca es porque se le pone una crema de ese color, pero ya la herida está muy reducida de tamaño y además está haciendo la piel, va a quedar una cicatriz por supuesto, pero va a cicatrizar”. 

“El tema de la pata también está mejorando, haciendo un muñón y ahora con su veterinario, que retomó después de sus vacaciones, tenemos que encarar el tema de ver qué hacemos. En estos días vamos a cambiar el vendaje y ver cómo está el muñón, y ahí, con el asesoramiento que tenemos de profesionales de primera línea a nivel país, que se dedican a tratar caballos con problemas y hacer prótesis, vamos a evaluar si ya se puede hacer una prótesis definitiva o le hacemos algo provisorio y después encaramos la definitiva”, añadió. 

En ese sentido, destacó: “Por el momento Pampero tiene unas ganas bárbaras de vivir, evoluciona recontra bien. En cuanto a su estado general es maravilloso lo que cambió respecto a su peso, ahora también probablemente tengamos que hacer unos rayos X para ver la estructura de la pata trasera derecha para ver cómo está, para el tema de la prótesis. Pero la verdad que la capacidad de regeneración de tejidos que tiene el caballo sorprendió hasta al veterinario. Eso es tener ganas de vivir”. 

“Además de cuidados, la realidad es que desde el día 31 hasta hoy, son 28 días de curaciones, cuidados todos los días ración de alfalfa, lavado, antibióticos, analgésicos, un trabajo de 28 días sin descansar un día. Pusimos vendajes, hicimos curaciones, y con un mes de dedicación, ‘Pamperito’ se está recuperando”, añadió Zuzek.

En el final, dijo: “Tenemos ración y alimento, eso está cubierto, pero todavía no le hemos pagado al veterinario, las cosas que usó él, insumos y las veces que ha ido, y tenemos que encarar la prótesis que sale alrededor de $300.000. Así que toda ayuda económica es súper bienvenida”  

Para colaborar en la recuperación de “Pampero”, las personas interesadas pueden transferir a patitapintada y mandar el comprobante por privado a su cuenta.