“De cada $100, sólo $1 queda en Lincoln, ya que el resto se va en tributos a Nación o Provincia”
DECLARACIONES. Así se refirió el intendente Salvador Serenal al hecho de que recursos generados localmente son destinados a los Gobiernos superiores a través de impuestos como el IVA y las retenciones al sector agropecuario.
En una entrevista concedida a “Despertate”, por Cadena Nueve y Máxima, el intendente municipal Salvador Serenal habló sobre los desafíos que enfrenta su Municipio, la situación económica de los Gobiernos locales y la seguridad.
En cuanto a los problemas económicos que afectan a las Comunas, el jefe distrital destacó la difícil situación que atraviesan todos los Municipios de la provincia de Buenos Aires. Además, lamentó que, aunque las necesidades son muchas, los presupuestos municipales son limitados. Esto se debe a que, en muchos casos, los recursos generados localmente se destinan a la Nación a través de impuestos como el IVA y las retenciones al sector agropecuario. Esto supone que, de cada $100, $99 son tributados a la Nación y la Provincia, y con el 1% restante hay que atender a las Comunas.
Además, dijo: “Lo que está sucediendo con las tasas municipales es un error por parte del Gobierno nacional”. En el mismo marco subrayó que, en Lincoln, las tasas representan sólo un pequeño porcentaje de los recursos. Y sugirió que la solución pase por una reforma en el régimen municipal y una distribución más equitativa de los recursos.
Otro tema central de la conversación fue la seguridad. Serenal se mostró preocupado por los disturbios que se han registrado en la ciudad cabecera con motociclistas circulando sin patentes y realizando maniobras peligrosas en las calles. Estos comportamientos no sólo afectan la tranquilidad de los vecinos, sino que también ponen en riesgo la vida de los jóvenes involucrados, quienes mayoritariamente son menores de edad. “Nosotros, como Municipio, hemos comenzado a realizar denuncias y allanamientos, y vamos a continuar con esta estrategia para garantizar la seguridad de los vecinos”, enfatizó.
Sin embargo, el problema de la seguridad no se limita a las motos, ya que Lincoln, como muchas otras ciudades del interior bonaerense, enfrenta una escasez de efectivos policiales. Serenal aseguró que la falta de personal es una de sus principales preocupaciones, ya que actualmente el Partido cuenta con sólo cinco efectivos por turno, lo cual es insuficiente para cubrir las necesidades de un Municipio de casi 50.000 habitantes.
A pesar de los reclamos, la Provincia no ha respondido de manera efectiva a la solicitud de refuerzos. “Es muy preocupante, ya que la seguridad y la prevención son esenciales para garantizar la paz social”, destacó el mandatario local.
Fuente: cadenanueve.com.