DestacadasInterés general

“Gastan la guita en el escenario, y los verdaderos artistas somos los artesanos; si los artesanos no estamos en la Massey, no se hace el corso”

DECLARACIONES. Así lo expresó Germán Topa, referente de “La Mecánica Loca”, al informar que sus atracciones mecánicas no serán parte del carnaval.

En una entrevista concedida a La Posta Radio, Germán y Nicolás Topa contaron las razones de por qué “La Mecánica Loca” no forma parte de la edición 2025 del carnaval de Lincoln.

En sus declaraciones, los referentes de las atracciones mecánicas dijeron: “En el recorrido no está la pelea; ahí no está el ajuste”.

En primer término, Germán Topa, uno de los referentes de “La Mecánica Loca”, sostuvo: “No vamos a estar formando parte del carnaval. Hemos tomado la decisión de no entrar por el tema costos, ya que el premio es muy bajo. Más que nada, por las charlas que se vienen dando, nosotros tuvimos tres reuniones en el año; no tuvimos más. La primera fue en marzo, cuando estuvimos todos presentes, y quedamos en que no queríamos competir”.

Después continuó: “En mayo volvimos a tener otra charla con Andrés y ‘Leo’, tiramos las ideas y había que darle forma a ese proyecto. Y desde ahí se cortaron las comunicaciones, no se charló nada más. Y, por septiembre, Andrés Larraza nos agregó a las tres agrupaciones en un grupo, y ahí mandó los premios y las condiciones, los cuales no eran nada de las charlas que habíamos tenido”.

A raíz de esa decisión, la familia Topa expresó: “Nosotros presentamos nuestro descontento y pedimos una reunión. A los tres o cuatro días pudimos hacer la reunión, charlamos con ‘Leo’ y Andrés, se charló, se dijo. Nos dijeron que lo iban a hablar con la gente del Ejecutivo, que deben ser los que dirigen la batuta, el intendente, el secretario de Gobierno y el jefe de Finanzas”. Y agregó: “A la semana de la reunión, Andrés mandó al grupo que no se modificaba nada y que seguía como era, y de ahí tanto yo como Claudio tomamos la decisión de no entrar. Yo lo hablé con mi primo y con mi viejo, a quien no le gustó nada la decisión. Tiene 70 años, toda la vida entró al corso, vive por el corso… Pero no se puede entrar bajo estas condiciones”.

A continuación, Germán comentó: “No se puede correr contra los gastos que ya existen y lo difícil que es mantener los autos. Después intentamos hacer algo, entrar por mi viejo, y nada… Yo ya estoy cansado de estar peleando y discutiendo por los premios. Este año no quise saber nada más. Les dije a ‘Nico’ y mi viejo: ‘¿Quieren entrar? Entren tranquilos’. Este año ‘La Mecánica Loca’ no estará presente”.

Con respecto a los comentarios de que no hay cosas nuevas por presentar y los autos no pueden quedar archivados, Germán declaró: “Por eso mismo queríamos salir de la competencia. No tenemos nada distinto con Claudio. Son casi los mismos autos, los mismos movimientos. Ponele que haya algún cambio, pero siempre es parecido. Por eso les dijimos: ‘Contraten dos o tres y hacemos dos nuevos, pero contratame los viejos’”.

En referencia a las reuniones con la agencia del Carnaval, indicaron: “En esas reuniones nos decían: ‘Podés modificar un auto viejo’. Pero me estás exigiendo un auto nuevo. No me pidas modificar uno viejo. Me decís lo del auto nuevo, y después te contradecís en decir que lo reforme. Reformarlo y hacer un auto nuevo es más caro, porque tenés que desarmarlo todo para hacer un auto nuevo, y el premio no es bueno”.

Acto seguido, contaron: “El año pasado nos pidieron un esfuerzo, hicimos el esfuerzo, apostamos, ayudamos, porque ayudamos… Y este año, nada… Los premios vienen bajos desde antes del 2015. Desde el 2015 en adelante, tomaron la misma posición que venía de antes: ‘Que ayudanos, que apoyanos…’. Y a la guita se la gastan en el escenario, y los verdaderos artistas somos los artesanos, los carroceros, las batucadas, los carros musicales, las comparsas. Si los artesanos no estamos en la Massey, no se hace el corso”.

También enfatizaron: “Si vos nos exigís, levantá el premio. Si levantás el premio, vas a ver que todo va a mejorar, va a mejorar la calidad de todo y el corso, en sí, va a mejorar. No les sigan sacando al artesano, al recorrido del artesano, al que labura”.

Por último, Germán Topa sentenció: “No hay que pelearse con los artesanos. Con ellos, no. En el recorrido no está la pelea; ahí no está el ajuste. Yo lo pienso así y lo piensan muchos”.