“Acá estamos, en vísperas del carnaval, así que, como todo carrocero, con toda la adrenalina”
ENTREVISTA. Así lo expresaron Raúl Traversa y Carlos Rivero, dos conocidos hacedores que contaron en La Posta Radio cómo están trabajando de cara al corso del 2025 en la ciudad.
Hoy por la mañana, Raúl Traversa y Carlos Rivero, dos reconocidos carroceros de Lincoln, contaron en La Posta Radio cómo vienen trabajando de cara a lo que será una nueva edición del corso en la ciudad. Además, hablaron sobre el rol de “Leo” Michelli al frente de la agencia de Carnaval.
En primer término, Traversa comentó: “Acá estamos, en vísperas del carnaval, así que, como todo carrocero, con toda la adrenalina, pero disfrutando de esto que tanto nos gusta. Estamos trabajando hasta las 12:30 o las 13:00 y volvemos a las 16:30, con todo el calor de vuelta, pero ya estamos acostumbrados”.
Por su parte, Rivero indicó: “Estamos en casi todas las categorías, en Carrozas, Máscaras sueltas, Minicarrozas y una parte nueva que se llama Innovación. Si llegamos, estamos incursionando en eso”.
Nuevamente Raúl dijo: “Todo suma. Igual, no deja de ser copia de otra cosa. No somos innovadores de nada; esto es copia de cosas que andan por el mundo, como en su momento lo fueron ‘Los Venecianos’. Nosotros lo hacemos a nuestra medida, a lo que es nuestro carnaval. Lo adaptamos a nuestro carnaval, pero no deja de ser la muñeca de Amalas. Es todo copia de cosas que dan vueltas por el mundo”. Y contó: “Además de nuestros trabajos, tenemos la carroza de las reinas a cargo. A eso lo tenemos con la escuela de carroceros, con toda la gente que está yendo al taller, así que estamos con un añito completo”.
Después, Carlos informó: “Para trabajar, somos nosotros dos y tengo a mi hijo, que nos da una mano en el empapelado, pero a la mayoría la hacemos nosotros”.
Con respecto a los trabajos que están desarrollando, Traversa dijo: “Hoy, como está todo muy sensible, yo, que me he caracterizado por hacer mucho con personajes políticos, lo he dejado de lado, para darme lugar a otro tipo y no tener tanto choque. Para nosotros, es humor y chiste, pero no todos lo toman de esa manera. Así que tenemos, igual, un poco de política, que no es tan político en la minicarroza, pero sólo en eso”.
Y señaló: “Por más que nosotros estemos haciendo algo que se vio en otro lado, para el carnaval de Lincoln va a ser innovación, va a ser una cosa nueva, distinta de lo demás. Y todo lo que se le pueda sumar en calidad y variedad es bueno para el carnaval”.
También comentó: “Siempre trabajamos para ganar, como el que tiene ganas de hacer algo mira los premios. Uno pone lo mejor. A veces sale y a veces no sale; la pegás con el tema o hay uno mejor que vos. Pero todo es parte de cuando vos entrás a competir”.
En referencia al monto que cuesta una carroza y a los premios que serán entregados este año, Raúl sentenció: “La verdad es que no tenemos un monto estipulado de cuánto sale una carroza puesta en el carnaval, con carro, sonido y todo lo que lleva poner una carroza en el carnaval. Hay que ir renovando todo lo que tenés, cosas que salen nuevas y son una inversión grande. Si bien uno se amortiza con el tiempo, a la inversión en el momento hay que hacerla. Lo que sí estamos es abaratando costos, evitar salir del presupuesto, lo que lleva mucho tiempo”.
Y acotó: “Nunca hemos perdido plata por el carnaval. Lo hacemos por pasión. Yo hace 49 años que estoy dentro del carnaval. Carlos, otro tanto. Si nos ponemos a pensar si se puede vivir de esto, no se puede vivir todo el año de esto; esto es un plus de la vida cotidiana tuya”.
A continuación, Traversa se explayó: “Lo ideal para mí, que siempre fue vivir del carnaval, es que sea una industria sin chimenea, como siempre se habló y nunca se pudo concretar. Pero para eso hay que hablar de otros montos e incluso mejorar la calidad de los trabajos (es decir, que todo lleva a todo)”.
Acto seguido, Rivero contó: “Yo tuve la suerte de tenerlo de familia y eso me facilitó mucho las cosas, pero también quería visitar otro galpón como para ir incursionando en cosas distintas, y se nos complicaba”.
Después, ante la consulta de cómo evalúa el rol de “Leo” Michelli como titular de la agencia de Carnaval, Rivero dijo: “Es bueno para el carnaval que ‘Leo’ esté al frente, pero tiene sus limitaciones también. No es que tiene todo a su disposición para decir que nosotros pedimos y él nos da. Pero es bueno. En el futuro, si se le da continuidad, va a ser muy bueno para el carnaval y para nosotros, también, que hemos quedado olvidados en el tiempo”.
En tanto, Traversa acotó: “Yo creo que es según dónde querés llegar con el carnaval. Sabemos que la mano de obra está, la materia prima está (son los artesanos). Entonces, después, depende de cuánto quieras invertir para mejorar el carnaval para que puedas ver las falencias que hay dentro del carnaval, porque las vemos todos. Incluso ‘Leo’ las conoce. Hay que ir buscando la manera de ir solucionando esas falencias”.
Por último, ambos sentenciaron: “‘Leo’ es una persona con la que se puede hablar. Nos conocemos desde siempre, pero hace lo que puede, y siempre con la orden de arriba. Tampoco él puede disponer de todo lo que queramos”.