“Los Municipios que prohibimos la venta y tirar pirotecnia perdimos el juicio con ‘Cienfuegos’”
DECLARACIONES. El intendente Salvador Serenal, en una entrevista concedida a La Posta Radio, informó que no puede hacer cumplir la ordenanza que suprime el uso y la comercialización de pirotecnia. Desde La Posta del Noroeste apelamos a la empatía de la sociedad y le decimos no a la pirotecnia.
En la entrevista concedida por el intendente Salvador Serenal a La Posta Radio en el final del 2024, el jefe comunal de Lincoln informó que no puede hacer cumplir la ordenanza que prohíbe el uso y la comercialización de pirotecnia porque los Municipios que tienen esta norma han perdido un juicio contra “Cienfuegos”.
En este sentido explicó: “Los Municipios que tenemos ordenanzas en las que prohibimos la pirotecnia, la venta y tirar pirotecnia perdimos el juicio con ‘Cienfuegos’. Ellos iniciaron un amparo judicial y los perdimos todos, porque se basaron en la ley nacional que está, y una ordenanza no tiene que estar por encima de una ley”.
Después continuó: “Nosotros nos adaptamos a esa ley. Han escuchado que ha venido policía de Explosivos de Junín, que ha realizado operativos con Inspección de la Municipalidad y la policía de Lincoln, en los que van a lugares y, si querés vender pirotecnia, son muchos los requisitos que hay que tener para poder vender”.
Por su parte, y de manera preventiva, el máximo mandatario local declaró: “Así que tratamos de atacar por un lado y, por otro lado, con un trabajo enorme, por el que estuve reunido con las instituciones intermedias, como ‘Patita Pintada’ y ALPA, trabajamos para realizar campañas de concientización”.
Por último, Serenal comentó: “Sabemos que es malo, no sólo para los animales, sino también para las personas autistas. Para todas las personas es malo y es peligroso, así que lo quería aclarar para que la sociedad sepa que, pese a que todos los Municipios aplicamos esa ordenanza, hoy esa ordenanza se cayó por el amparo que inició ‘Cienfuegos’, y perdimos el juicio”.
Desde La Posta del Noroeste apelamos a la empatía de la sociedad de Lincoln, y les decimos “No” al uso y la comercialización de pirotecnia.