DestacadasEconomía

Informe: “En 2024 la economía de Lincoln creció, por la recuperación (parcial) del sector agrícola”

RECUPERACIÓN. El estudio anual de la Agencia Desarrollo Productivo muestra los diversos aspectos de la evolución económica en el Distrito. Según el trabajo, a pesar de la mejora marcada por la actividad del campo, las otras ramas no acompañaron esa tendencia.

La Agencia Desarrollo Productivo elaboró una vez más, su informe anual 2024 sobre la evolución de la economía de Lincoln. En ese marco, el estudio arrojó, como dato macro, que “en 2024 la economía de Lincoln creció, por la recuperación (parcial) del sector agrícola (y los servicios relacionados), que no fue acompañado por otras ramas”.

“Después de la sequía histórica, en 2024 la economía de Lincoln creció 7,4%, recuperando una parte de lo perdido el año anterior. Eso lo explica totalmente la normalización de la producción de soja y maíz y el fuerte crecimiento de girasol”, explica el informe.

En esa misma línea, añade que esa situación “impulsó la expansión de los servicios agropecuarios (contratistas) y el transporte de carga automotor. También fue un buen año para el sector inmobiliario”.

No obstante destaca que “el resto de las ramas presentaron contracción económica. Desde 2014/2016 que no hay un crecimiento difundido (todas las ramas)”.

ESTRUCTURA PRODUCTIVA. “El 33% de todos los bienes y servicios producidos en el Partido de Lincoln (PBG) son generados por el sector agropecuario (agricultura, ganadería y servicios agropecuarios). Transporte (principalmente camión) y comunicaciones ocupan el segundo lugar, aportando 16% del total. Luego siguen industria (13%) y comercio (9%)”, detalla.

EVOLUCIÓN. Asimismo argumenta que durante 2024, la economía de Lincoln creció 7,4% respecto al año anterior, recuperando parte de la caída del año anterior. Eso dejó el nivel de Producto Bruto en un su nivel equivalente a 2018”.

Además agrega que “la recuperación del agro no estuvo acompañada por el resto de las actividades económicas del Partido. Desde 2014/2016 que no hay un crecimiento difundido (todas las ramas)”

RAMAS. “La agricultura y los servicios relacionados (agropecuarios y transporte) experimentaron los mayores crecimientos interanuales, respecto a la fuerte contracción ocurrida el año anterior. También fue positiva la actividad inmobiliaria, como en todo el país, motorizada en el comienzo del año, por caída de precios en dólares. El resto de las actividades manufactureras y de servicios presentaron una contracción económica”, explica el informe.

APORTES SECTORIALES. El trabajo remarca que “por su peso en la economía linqueña y por su recuperación, el agro es la rama que mayor aporte hizo (10,1 puntos porcentuales –pp- hubiera crecido el Producto Bruto si solo cambiara esa rama)”.

En contraposición, sostiene que “entre las mayores incidencias negativas estuvieron la industria (-2,3%), comercio (-0,8%), bancos (-0,7%) y administración pública (-0,7%).

RECUPERACIÓN. Otro de los datos de relevancia que arrojó el informe de la Agencia Desarrollo Productivo de Lincoln es que “la agricultura (gruesa) se recuperó en 2024, después de cuatro años de caídas”. “Durante 2024 (campaña 2023/2024) la producción de SOJA y MAÍZ superaron a las dos campañas anteriores; aunque estuvieron por debajo de las campañas 2018/2019 y 2020/2021”, detalló.

No obstante, indicó que “el trigo de esa campaña, todavía afectado por la sequía, estuvo muy debajo de campañas anteriores”, y que “en términos de precios constantes, el valor agregado bruto de la campaña estuvo 30% por debajo de la de 2018/2019”.

OTROS PUNTOS. Entre otras variables de la economía local, el estudio arrojó que “la ganadería se mantuvo estable, con un leve crecimiento de la producción de leche y una caída en la producción de carne que casi se compensaron”.

Además, que “el transporte (de carga) gana peso en la estructura productiva. Junto con la actividad de los contratistas, es un servicio impulsado por la actividad agropecuaria, viene creciendo por encima del promedio desde hace varios años y ocupa más de 1200 personas en el Partido”.

Por otro lado, consideró que “el comercio continúa su caída y alcanza un piso histórico”. Tanto el comercio automotor (12% cayó el patentamiento de autos), como mayorista y minorista se movieron en la misma dirección, con una caída generalizada del nivel de actividad. Alcanza niveles históricamente bajos, en un contexto donde los cambios tecnológicos están afectando las tareas de intermediación”. En ese sentido resaltaron que el comercio “es la rama que más empleo genera en el Partido”.

Por el lado de la construcción, indicó que “se contrajo nuevamente, en un mercado inmobiliario activo”. “La pérdida de poder adquisitivo de los ingresos y el freno de la obra pública, generaron una contracción de la actividad de la construcción por segundo año consecutivo; después de un gran crecimiento entre 2020 y 2022”, sintetizó. 

No obstante, también arrojó que “en el mercado inmobiliario hubo crecimiento en la cantidad de escrituras realizadas.

En otra de las variables, se pudo deducir que “los bancos siguen perdiendo terreno por menor intermediación financiera”, ya que “los depósitos bancarios en Lincoln cayeron (de 8% del PBG en 2023 a 6% en 2023), producto de la disminución del excedente económico y las tasas de interés reales negativas”.

“Acompañando lo anterior, los préstamos bancarios también disminuyeron (4% del producto), alcanzando el nivel más bajo desde la crisis del 2001”, resaltó el informe.

Finalmente, otro dato de relevancia fue que “la industria retrocede”. “En un contexto macroeconómico complicado para la actividad manufacturera en general, la industria de Lincoln retrocede por segundo año consecutivo, explicado por las ramas de alimentos (quesos) y metalmecánica”, reveló.

PGD EN ALZA. “En 2024 Lincoln alcanzó un Producto Bruto Geográfico de 711 millones de dólares, eso representa un 7,9% más alto que el año anterior. Eso se traduce en un PBG per cápita de $15.411 dólares, un 20% por encima del promedio nacional.

FUENTES. Los cálculos se realizaron utilizando fuentes oficiales como Calculo del PIB, Índice de Precios Implícitos (Indec), patentamiento de automóviles (Registro Nacional de la Propiedad Automotor), escrituras (Registro Provincial de la Propiedad Inmobiliaria), ventas de combustible (Secretaría de Energía de la Nación), Estimaciones agrícolas y precios de productos agrícolas y ganaderos (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca), stock ganadero (Senasa), depósitos y préstamos bancarios (BCRA), CEP (Ministerio de Economía de Nación). 

También se realizaron entrevistas a productores y empresarios de Lincoln, además de la colaboración de los integrantes de la Agencia de Desarrollo Productivo Lincoln

Los datos fueron procesados en el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (laboratoriodes@econo.unlp.edu.ar).