“Creemos que el cooperativismo es una alternativa para un mundo mejor”
DECLARACIONES. Así lo expresó Gildo Onorato, el presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo de la provincia de Buenos Aires. En diálogo con La Posta Radio, habló del vínculo entre las entidades asociativas y el Banco Provincia.
Ayer martes, por la mañana, Gildo Onorato, el presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (Ipac) de la provincia de Buenos Aires, informó, en diálogo con La Posta, cómo vienen trabajando desde la institución para acrecentar los vínculos entre las entidades asociativas y el Banco Provincia.
En este marco indicó: “Cuando pusimos en funcionamiento el organismo, nos encontramos con que más del 80% de las cooperativas de la provincia de Buenos Aires no tenía un vínculo institucional con el banco, no tenía cuenta o tenía dificultades para acceder a las mismas. Por lo tanto, nos pusimos a trabajar con las autoridades para allanar esta situación”.
Después continuó: “Empezamos a trabajar en una bonificación por un año para las cooperativas que generen su cuenta en el Banco Provincia. Y eso, a la vez, trae una segunda instancia, que es la inclusión crediticia, concluyendo una agenda de inclusión financiera, inclusión crediticia y, por supuesto, inclusión productiva, que es lo que nos motoriza para fortalecer al segmento cooperativo de la provincia de Buenos Aires”.
A continuación, el titular del Ipac dijo: “La banca pública, en general, en distintos momentos, ha tenido líneas de trabajo visibles, divergentes con nuestro sector. Siempre nuestro sector estuvo más cercano a las bancas cooperativas o a los sectores crediticios de origen cooperativos. Y nos parece que, a partir de la decisión estratégica que tomó el Gobernador de crear el instituto después de muchos años, integrar a dos cooperativas a la estrategia productiva de la Provincia, éste es un nuevo paso que implica la importancia que se le da en nuestra gestión, la Gobernación de Axel Kicillof, para interpretar las exigencias, las demandas, y defendiendo la tradición, la historia y la identidad del cooperativismo”.
Con respecto a la idea de que la Provincia afronte los problemas, comentó: “Es un poco la idea que tiene el Gobernador: que nuestra Provincia sea el escudo para defender la producción, el trabajo, el desarrollo local, el empleo. Y, para nosotros, es un enorme esfuerzo, teniendo en cuenta el castigo permanente que está sufriendo el Gobernador por parte del Presidente, que ha reducido casi en 5 billones el dinero que recibía la Provincia de Buenos Aires, y es un castigo porque esta Provincia le dio la espalda al modelo libertario”.
En cuanto a su actividad a lo largo de estos seis meses de gestión, el titular declaró: “Hemos visitado más de 50 localidades. Vamos a estar terminando con asistencia financiera a más de 150 cooperativas. Tenemos un trabajo mancomunado con toda la red. Estamos impulsando la agenda de 2025. Estuvimos en la presentación de esta agenda con todos los sectores cooperativos. Creemos que el cooperativismo es una alternativa para un mundo mejor. Estamos convencidos de que es la construcción de vínculos sanos, solidarios, de encuentro, que brindan otros servicios en pueblos productores”.
Por último, el presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo dijo: “Nosotros no buscamos la rentabilidad y la ganancia a cualquier costo, sino que brindamos experiencias económicas sustentables, ambientalmente sustentables, que tengan un impacto positivo en la comunidad, que resuelvan problemas. Esta idea de abrir toda la sociedad al mercado no tiene buenas experiencias. Sabemos que el derrame liberal nos llega en forma de desigualdad. Por eso estamos comprometidos en esta agenda, que no es ni más ni menos que la agenda de las nuevas melodías que plantea el Gobernador, planteando que es necesario tomar otro camino y que es necesario que las fuerzas vivas de nuestra sociedad sean protagonistas de la gestión y de la construcción de un país más justo”.