Actualidad

La Provincia convocó a los gremios y reanudará las paritarias en el cierre del año

SALARIOS. La primera de las reuniones será este martes 17 de diciembre. Están invitados docentes, estatales y trabajadores judiciales.

El Gobierno de Axel Kicillof formalizó el viernes el llamado para reanudar las discusiones paritarias con los gremios estatales.

La convocatoria está prevista para este martes en una ronda que incluirá a los sindicatos docentes, estatales y de leyes especiales, y también a los trabajadores judiciales.

El llamado era parte de los acuerdos en la última discusión paritaria y se produjo luego de conocerse el último dato de la inflación de noviembre, del 2,4%. “En los próximos días tendríamos que retomar las conversaciones”, había dicho el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, en conferencia de prensa, antes de la divulgación del IPC.

El cronograma de negociación (a priori, serán reuniones de acercamiento) indica que en el primer turno las autoridades provinciales de Trabajo y Economía se verán las caras con los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb). La cita está prevista para este martes, a las 10:30 horas.

Más tarde, a las 12:00, serán recibidos los sindicatos estatales nucleados en la Ley N° 10.430 y Regímenes Especiales.

Finalmente, a las 14:00 las autoridades provinciales se sentarán en la mesa de discusión con el gremio de los judiciales.

Dadas la fecha y la próxima liquidación del aguinaldo prevista para el 20 de diciembre, se descuenta que las partes buscarán un acuerdo para alcanzar una mejora salarial para enero del 2025.

GUIÑO. Horas antes del llamado a paritarias, el Gobierno bonaerense acordó en las últimas horas la creación de nuevas licencias para trabajadores estatales de la salud.

Se trata de la implementación de dos nuevas licencias que alcanzan a los empleados de la administración pública (Ley N° 10.430) y también a los del sistema de salud. Son “derechos que se quitaron en los años ’90 y que se restauran tras treinta años”, conforme indicaron desde el ministerio de Trabajo bonaerense.

En concreto, los gremios y el Gobierno acordaron reponer la Licencia Anual Complementaria para el personal que presta servicios en establecimientos asistenciales de salud, ancianos o menores. También decidieron crear la Licencia para Tratamiento Terapéutico por Patologías Crónicas.

A ello hay que sumarle la creación de una nueva bonificación remunerativa para empleados del Poder Judicial.