“El Frente Renovador es hoy quien sostiene la unidad nacional del peronismo”
DECLARACIONES. Así lo expresó Jorgelina Carmisciano, concejala del espacio massista, que, en diálogo con La Posta Radio, hizo un balance del año legislativo y se refirió a la política nacional, provincial y distrital.
En el fin del año de legislativo, la concejala del Frente Renovador, Jorgelina Carmisciano, visitó el estudio de La Posta Radio (FM 88.5) y realizó un balance sobre lo trabajado, su alejamiento del bloque de Unión por la Patria, la conformación del unibloque y los proyectos que ha presentado.
En el inicio de la nota, la edil dijo: “Fue un año diferente en este sentido en comparación con los otros dos en que estaba dentro del bloque de Unión por la Patria. Este año, por cuestiones que son de público conocimiento, luego de intentar solucionar a nivel interno el bloque, la situación que estábamos pasando, eso no se logró, no se llegó a los acuerdos que estábamos planteando desde mi espacio político, y decidí irme del bloque de Unión por la Patria y armar el unibloque del Frente Renovador”.
Después se explayó: “En su momento me pesó, porque uno entiende la política desde la dimensión nacional, y en las Cámaras está el bloque Unión por la Patria. Están todas las fuerzas políticas juntas, trabajando en un proyecto que tiene ver con ser la oposición más fuerte a lo que es el Gobierno nacional de Milei”.
En otro tramo de la entrevista, y respecto de su alejamiento de Unión por la Patria, Carmisciano dijo: “No siempre lo nacional se refleja en lo distrital. Siempre hay cuestiones que tienen que ver con las particularidades del Distrito. Y en ese momento, ante la denuncia de violencia de género, ponernos de acuerdo en que nosotros le pedíamos a Pablo Stola que tomara licencia hasta tanto se resolviera la situación, la decisión era pesada. Pero mi espacio político respaldó la decisión porque a mí me costaba mucho estar sentada en un bloque con una persona que estaba, al menos, denunciada por violencia de género”.
Con respecto al funcionamiento de su unibloque, dijo: “Me siento bien. Uno tiene cierta autonomía, desde lo político. A veces, en un bloque en el que éramos siete, uno tiene que ir consensuando y acordando otras cuestiones. Si bien siempre hubo autonomía en cuanto a la presentación y la autoridad de los proyectos, eso siempre se respetó. Después había otras cuestiones. Yo siempre digo que dentro de Unión por la Patria o el peronismo (por supuesto, no me diferencian las banderas) entiendo que todos vamos a defender las mismas banderas. Pero sí me diferencian las formas. A mí, lo que me diferencia de cierto sector del peronismo, sobre todo del PJ, son ciertas formas de hacer política”.
En referencia a su labor, la concejala declaró: “Hubo varios proyectos que he presentado. La tarea legislativa en la que trabajamos con mis secretarios fue enfocada en dos ejes. Por un lado, marcar a nivel local lo que hay que marcarle al Gobierno municipal, que son las cuestiones que faltan y que vemos que no existen. Y, por otro lado, marcar un posicionamiento fuertemente político como oposición al Gobierno de Milei. En ese marco, presentamos resoluciones como la defensa a la educación pública, cuando fue lo del presupuesto universitario, todos proyectos de resoluciones que marcan el posicionamiento político e ideológico respecto del ajuste; la cuestión del Pami y los jubilados, entre otras cosas”.
Y agregó: “A nivel municipal, hemos presentado pedidos de informes a diferentes áreas como Acción Social, Salud y Obras Públicas. Y creo que hubo dos proyectos interesantes que salieron del unibloque. Uno fue solicitar una campaña de prevención acerca de la ludopatía, porque entiendo que es una de las problemáticas más emergentes que tenemos hoy como sociedad, no sólo en la adolescencia y la juventud, sino que también es un problema de la sociedad”.
Luego la edil habló de otro interesante proyecto que está en la comisión de Salud y al respecto comentó: “Otro que resultó interesante es un proyecto de ordenanza, que está en la comisión de Salud del Concejo. Es la creación de un dispositivo digital, a través de una línea de WhatsApp, para situaciones de emergencia en consumos problemáticos. Eso sería una línea de WhatsApp que pueda crear el Municipio para situaciones de consumo problemáticos”.
A continuación, Carmisciano dijo: “En las últimas sesiones de noviembre he presentado proyectos citando a funcionarios nacionales y locales. Primero cité al titular del Pami, el señor Lavarra, porque veníamos viendo un ajuste feroz en los jubilados y, específicamente, en datos concretos de recorte que se daban en el Pami. También cité a la doctora Susana González, la directora de Niñez y Adolescencia, por un tema que salió luego de la reunión con la cúpula policial, en el que se expone que los delitos, hurtos y hechos de violencia entre pares tenían que ver con menores de edad. Entonces citamos a la directora para que diera explicaciones sobre el tema. No es que el Municipio no se entera de esa situación delictiva del menor, sino que se le informa al servicio local, y ellos deben actuar. Por último, cité a la secretaria de Servicios Públicos, Nadia Valle, a partir de lo acontecido con la cooperativa ‘Ver de Libertad’ y el llamado a licitación de recolección de residuos reciclables. Ella aseguraba la continuidad laboral de los trabajadores de la cooperativa”.
Por último, informó cómo se prepara su espacio de cara al año legislativo que se avecina y comentó: “El Frente Renovador sigue estando dentro de Unión por la Patria. A nivel nacional, nuestro conductor, Sergio Massa, está sentado ahí, es uno de los actores fundamentales para sostener Unión por la Patria y es hoy quien sostiene esa unidad, para fortalecer la alianza del peronismo. A nivel seccional, Alexis Guerrera, nuestro referente, deberá tener una importantísima función en la Cámara de Diputados. La idea del Frente Renovador es trabajar para contener a los vecinos y vecinas. Después, a la dimensión política, desde lo local, no la podemos determinar, pero el Frente Renovador es hoy quien sostiene la unidad nacional del peronismo, no tengo dudas”.