Comenzó el taller denominado “Círculo de Madres”
SOCIEDAD. Este proyecto tiene como objetivo reunir a quienes necesitan un espacio y se dicta cada quince días. El próximo encuentro será el viernes 20 de diciembre.
Días atrás comenzó el taller denominado “Círculo de Madres”, dictado por la profesional en Neurociencia, Cecilia Liberto.
Este taller busca reclutar a todas las mujeres progenitoras que están solas en la crianza de sus hijos. Los encuentros son cada quince días y el próximo será el viernes 20, desde las 18:30 hasta las 20:00 horas, en la calle Uriburu 1.544.
En este marco, Liberto expresó: “Es un encuentro casi milenario. Se hacía en las tribus esto de criar en tribus y tiene que ver un poco con esto. Hoy nos encontramos muchas mujeres criando solas, otras en compañía, pero se siente igual esta sensación de soledad en cosas que nos pasan a las mujeres y madres”.
Después señaló: “Fue por esto que me pareció súper lindo e interesante poder encontrarnos sólo madres. En general, trabajo con la familia, pero entiendo que, particularmente, a las mujeres les pasa algo. Entonces, por eso me pareció interesante esto de convocar sólo a madres”.
A continuación, Liberto contó aquello de lo que se habla en estas reuniones, se refirió a la crianza de sus padres y la de los de esa generación, y dijo: “Nuestros padres no tenían las herramientas, no tenían información y era la forma en que los habían criado a ellos. Hoy se intenta criar con otras herramientas, con el respeto, el diálogo, la conexión emocional. Sin embargo, todavía hay personas que saben que no se tiene que utilizar la violencia, pero todavía hay casos de violencias”.
Con respecto al taller, comentó: “En el taller vamos a hablar de las sensaciones, de lo que fuimos nosotros de niñas, y cómo por ahí nosotras, todo el día criando a nuestros hijos, reeditamos eso y aparece. Ya tuvimos un encuentro y fue muy lindo. Yo decía: ‘Podemos llorar y reír’. Y pasaron las dos cosas”.
Por último, la profesional en neurociencia manifestó: “La idea es que sea el espacio que toda mamá necesita. Son tres horas por mes en que nos donamos tiempo para poder hablar de todo esto. Si bien hay un valor, no es excluyente. Y la mamá que quiera participar que se comunique conmigo. Va a haber un intercambio. Puede hacer un budín o algo para compartir y que haya un intercambio, porque tiene un valor el espacio, pero por eso me parece importante. La que necesite y tenga ganas de participar lo puede hacer”.