DeportesDestacadas

Nicolás Díaz: “En estas medallas está materializado el trabajo de muchos años”

KICKBOXING. El deportista oriundo de General Pinto habló de su participación en el Mundial de España, del que ha traído dos preseas de bronce.

En una charla con La Posta Radio, el deportista pintense Nicolás Díaz, quien recientemente había competido en el Mundial disputado en la ciudad española de Alicante, habló de su experiencia en el certamen y de todo lo que ha hecho para llegar a este momento.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, desde lo deportivo hasta lo cultural. Por el momento, es lo más alto que he logrado en mi carrera en las artes marciales”, manifestó.

Asimismo, declaró: “Fue un proceso largo. Algunos dirán de algunos meses, pero fue de varios años… Hace más de veinte años que transito el camino de las artes marciales y el deporte de contacto. En estas medallas está materializado el trabajo de muchos años”.

“Hay un montón de cosas que no se ven. Se pueden apreciar las medallas y las peleas por las diferentes redes y los medios de comunicación, pero hay un montón de cosas detrás, que son las horas lejos de casa, el dinero invertido, las competencias en las que uno participa, capacitarse también… Es algo muy sacrificado, para lo que se necesitan mucha constancia y disciplina”, enfatizó.

El profesor y también representante de Lincoln había viajado con el resto de la delegación argentina, la cual estaba compuesta por 50 peleadores, varios entrenadores, árbitros y jueces.

“Hasta el día del pesaje, los competidores éramos sometidos a dos o tres entrenamientos por día. Toda la Selección nacional dio el peso declarado, al igual que el resto de los países”, subrayó.

En el mismo hotel donde se encontraba Díaz se había realizado el pesaje oficial, junto con las respectivas conferencias de prensa que estipulaba la competencia, lo que le había supuesto al deportista pintense muy poca movilidad, y no así al resto de los participantes y otras delegaciones.

“El martes de la semana en que competimos, nos trasladamos al estadio, que quedaba en la zona céntrica de Alicante. El primer día fue la ceremonia inaugural, en la que se presentaron todos los países, y el presidente de la Federación dijo algunas palabras. Y recién el miércoles comenzaron las peleas”, reveló Díaz.

El destacado peleador había iniciado la competencia el jueves y lo había seguido haciendo el viernes, cuando se habían entregado las medallas y el evento había tenido cierre con una gala de peleas profesionales en las que había títulos mundiales en juego. En ese marco había competido Argentina, que se había adjudicado dos de ellos.

“En lo deportivo, hubo un nivel muy alto, y haber sido elegido como uno de los peleadores para representar al país me llena de orgullo y es una recompensa a todo ese sacrificio y constancia”, destacó.

También resaltó el nivel altísimo que había tenido Argentina en el Mundial, ya que se había ubicado primera en el podio general, con 50 medallas de oro ganadas, y lo había hecho por segundo año consecutivo.

Respecto a la performance de Díaz, quien se había destacado en las modalidades full contact y light contact, en ambas había conseguido las respectivas medallas de bronce. Además, había participado en kick light, instancia en la que había sido eliminado. Entre los rivales a los que había enfrentado el representante de Lincoln y General Pinto se encontraban un español, un rumano y un ruso. Éste último, como el resto de los exponentes de su país, disputaba por primera vez un Mundial.

Además, Nicolás se refirió al ambiente que se había vivido durante la competencia y dijo: “Argentina tiene algo especial. Creo que no había un país que cantara más fuerte el himno que el nuestro, que alentara más que el nuestro”.

A continuación, agregó: “Volví muy motivado, con ganas de entrenar más para poder conservar mi lugar en la Selección y poder participar de un Mundial nuevamente”.

Tras un merecido descanso, Díaz retornará a las competencias en enero con la ilusión de arrancar el próximo año de la mejor manera. Peleará en Necochea en su primer combate del 2025.

Respecto a sus proyectos, el pintense adelantó que, junto con el instructor Miguel Albarracín, tiene la intención de volver a organizar un torneo de kickboxing en Lincoln.