Economía

Estiman que el año finalizaría con una inflación acumulada aproximada al 119%

EXPECTATIVA. Los analistas económicos consultados por el Banco Central pronosticaron, en el último informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que el índice de diciembre será del 2,8%, en línea con lo que ya se conoce de octubre y lo que se espera para noviembre.

Tras el 2,7% de inflación registrado en octubre, el guarismo mensual más bajo desde noviembre del 2021, las consultoras privadas estiman que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantendrá en este rango, con cifras que van desde el 2,6% hasta el 2,9%.

En este sentido, los analistas económicos consultados por el Banco Central pronostican en el último informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que la inflación de diciembre será del 2,8%, un valor que continuaría en ese piso hasta enero del 2025.

En detalle, los analistas señalan que uno de los factores que dificultarán una mayor desaceleración de la inercia inflacionaria acontecida en los dos últimos meses es el incremento del precio de la carne, que podría aportarle hasta un punto porcentual al IPC.

Asimismo, el relevamiento del Banco Central, entidad presidida por Santiago Bausili, vaticina que el aumento promedio de los valores en el acumulado del 2024 será del 118,8% (es decir, casi 100 puntos porcentuales menos que el acumulado del año pasado).

CONSTRUCCIÓN. La baja de los índices de inflación está acompañada por una profunda recesión, y la actividad de la construcción es una de las que han caído fuertemente, con el 24,5% interanual en octubre, de acuerdo con el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) relevado por el Indec.

El acumulado de los diez meses del 2024 del índice serie original presenta una disminución del 29% respecto a igual período del 2023.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en octubre del 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas del 51,2% en artículos sanitarios de cerámica; el 34,9% en mosaicos graníticos y calcáreos; el 32,9% en hierro redondo y aceros para la construcción; el 27,3% en hormigón elaborado; y el 27,2% en el resto de los insumos (incluidos grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción).

También denotan una caída interanual del 27% en yeso; del 26,3% en ladrillos huecos; del 24,2% en pisos y revestimientos cerámicos; del 19,9% en cemento portland; del 16,6% en asfalto; del 12,8% en placas de yeso; del 9,6% en pinturas para construcción; y del 4,9% en cales.

Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los diez meses de este año en su conjunto con relación a igual período del año anterior, se observan bajas del 47,8% en asfalto; el 42,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; el 42,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; el 41,9% en artículos sanitarios de cerámica; el 36,4% en hormigón elaborado; y el 31% en pisos y revestimientos cerámicos.

En el acumulado, también ha habido caídas del 29,5% en yeso; el 28,4% en ladrillos huecos; el 26,3% en cemento portland; el 24,4% en placas de yeso; el 23,5% en el resto de los insumos (incluidos grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); el 14,1% en cales; y el 7,8% en pinturas para construcción.

En cuanto a los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado, en septiembre del 2024 este indicador reporta una baja de 15,9% con respecto al mismo mes del año anterior.

En el acumulado enero/septiembre del 2024, este indicador presenta una caída del 17,6% con respecto al mismo período del año anterior.

La encuesta cualitativa de la construcción denota que las grandes empresas del sector muestran expectativas dispares con respecto al nivel de actividad esperado para el período noviembre del 2024/enero del 2025.