Investigan las causas de muerte de una joven con discapacidad, tras la interrupción de un embarazo
CONMOCIÓN. Una linqueña de 22 años, quien padecía Síndrome de Angelman, fue hallada sin vida en su domicilio familiar, donde se encontraba tras haber sido sometida a un aborto en un hospital de la región. Además del expediente que busca conocer el motivo del deceso, existe una causa previa por “Abuso sexual”.
La justicia se encuentra abocada a la investigación de las causas de la muerte de una joven con discapacidad de 22 años, quien previo a su deceso había sido sometida a una interrupción de un embarazo, y además, días antes se había comprobado que había sido víctima de abuso sexual.
Según informó el sitio web Junín 24, el martes 5 de noviembre, en horas de la mañana, a la guardia del hospital “llegó una joven de 22 años, junto a su madre, ya que se trataba de una persona con una discapacidad”.
“La chica fue asistida por un médico de guardia y ante la sospecha de un presunto abuso sexual, se le realizó una ecografía en la que además establecen que estaba en período de gestación”, puntualizó el mismo medio. Asimismo, detalló que “mientras que se resolvió dejarla internada, el profesional tomó contacto telefónico con funcionarios policiales para ponerlos en conocimiento de los hechos”.
Desde la Comisaría de la Mujer y la Familia se inició una causa que recayó en la Ayudantía Fiscal de General Pinto, desde donde se dispuso que se active el protocolo fijado para hechos de abuso y comenzar a tomar declaraciones testimoniales. Tomó intervención, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 1, del Departamento Judicial Junín.
En ese sentido, Junín 24 explicó que “mientras por un lado se llevaba adelante una causa por ‘abuso sexual’, el domingo 10 de noviembre por la mañana, desde el domicilio de la joven solicitaron la presencia de una ambulancia del SAME y la profesional que se acercó, constató su deceso”.
Como ocurre en circunstancias que no resultan claras desde un comienzo, se notificó a la fiscalía interviniente, que resolvió iniciar una nueva investigación, en este caso por “Averiguación de causal de muerte”.
En ese marco, “no se constataron ni en la víctima, ni en la vivienda (del barrio La Rural) signos de violencia. De todas formas, se dispuso la realización de una operación de autopsia y pericias en el domicilio donde se produjo el deceso, que estuvieron a cargo de una Unidad de Policía Científica de Junín”, detalló el mismo portal digital.
Al respecto reveló que “en la autopsia se estableció que la muerte se había producido por paro cardíaco no traumático y sin signos de lesiones”.
“Luego se constató que la joven con discapacidad (tenía Síndrome de Angelman), había sido sometida 24 horas antes aproximadamente, a la interrupción del embarazo, en el Hospital Interzonal General de Agudos de Pergamino, donde estuvo internada hasta que le otorgaron el alta médica”, finalizó Junín 24.