El conservatorio “Aldo Quadraccia” celebró a sus egresados en el Día de la Música
EDUCACIÓN. En una emotiva jornada, la institución despidió a sus graduados con reconocimientos, interpretaciones, y un cierre festivo que destacó el talento y el esfuerzo de la comunidad educativa.
El viernes 22 de noviembre, en coincidencia con el Día Internacional de la Música, el conservatorio provincial “Aldo Augusto Quadraccia” llevó a cabo el acto de colación de grados en las instalaciones de la Sociedad Rural de Lincoln.
La ceremonia contó con las presencias de autoridades educativas, docentes, egresados, familiares y amigos, quienes se unieron para celebrar este importante hito en la vida académica y profesional de los estudiantes.
El evento empezó con las lecturas de mensajes de salutación enviados por el intendente Salvador Serenal y la inspectora de Educación Artística, la licenciada Florencia Correas. Posteriormente se realizaron el cambio de abanderados y la interpretación del Himno Nacional por Benjamín Jiménez, Manuel Ogni y Ernesto Beloso, junto con el profesor y regente de la institución, Maximiliano Aldabe.
En su discurso, el director del conservatorio, el licenciado Guillermo Edmundo Marcilla, resaltó la relevancia de este logro para los egresados, tanto a nivel personal como profesional. Además, la licenciada Natacha Bender, en representación del cuerpo docente, y Ornella Di Lorenzo, en nombre de los egresados, pronunciaron palabras cargadas de emoción y gratitud.
Durante el acto se reconocieron las labores de docentes y directivos recientemente jubilados, como Laura Khalloub; los profesores Hugo Scarabelli, Nancy Magaldi, Luis Hopúa y Karina Guezamburo; la preceptora Viviana Cantú; y la auxiliar Silvia Lagorio. También se les entregaron diplomas y medallas a los graduados de diversas carreras, incluyendo la Tecnicatura Instrumental: Cintia Sánchez (orientación Violoncello), Inés Urbaneja (orientación Piano) y Ricardo Fernández (orientación Guitarra); el profesorado en Música con orientación Instrumento: Ricardo Fernández (orientación Guitarra); el profesorado en Educación Musical: Ornella Di Lorenzo, Eliana Graciano, Camila Susi, Andrea Peralta Limole, Jorge Nicolás Ibáñez, Micaela Cenicero y Gabriela Iribarren.
Luego recibieron sus diplomas de cierre de ciclo alumnos de los diferentes espacios propedéuticos que se dan curso en la institución: iniciación musical, Benjamín Jiménez, Manuel Ogni, Teo San Vitale, Andrés Vita, María Aldabe, Camilo Balarino, Felipe Ballesteros, Emilia Cobello, Ian Impidoro, Malena Iribarren y Emilia Romano; Ciclo Medio y Formación Básica, Maia Alcázar, Ernesto Beloso, Camilo Eduardo, Lautaro Sayago Rillo, Cristal Sánchez Negrette, Nahuel Latasa, Demián Soria y Pedro Correa.
También se les hicieron reconocimientos a la trayectoria, el compromiso y la asistencia, distinguiendo a las estudiantes Micaela Romera, “Lola” Gómez y Azul Salazar.
La música se hizo presente a través de las interpretaciones de estudiantes y docentes de las diferentes carreras que se dictan en el conservatorio. Ernesto Beloso y el profesor Damián Balarino deleitaron con la obra “Tema y variaciones”, de Guido Papini; los profesores Concepción Rillo y Luciano Scarcella interpretaron el primer y segundo Mov. de la sonata en sol para flauta y piano, de Johan Sebastian Bach.
Además, los estudiantes Candela Lobito y Nahuel López Ponce ofrecieron una hermosa versión de “Corcovado”, de Tom Jobin, y “Fly me to the moon”, de Bart Howard. Y, como cierre, la alumna Patricia Villarreal y el profesor Nicolás Sainz interpretaron “Yuyo verde”, de Domingo Federico y Homero Expósito, y “Tonada de otoño”, de Jorge Sosa y Damián Sánchez.
La jornada estuvo acompañada por diversas interpretaciones musicales que deleitaron al público. Estudiantes y docentes ofrecieron piezas de Bach, Guido Papini, Tom Jobim y más, destacando el talento y la dedicación que caracterizan al conservatorio.
El acto concluyó con un brindis de egresados, familiares y la comunidad educativa. Más tarde los festejos continuaron en el Ateneo Cultural “Profesor Enrique Urcola”, donde se celebró una vibrante jam session organizada por la cátedra de Improvisación, cerrando así una noche inolvidable para los amantes de la música.
Fotos: Laura Sánchez Fotografía.