DestacadasPolítica

“Desde que asumimos la gestión, la recuperación y el mantenimiento de la red vial han sido una prioridad”

DECLARACIONES. Así lo expresó el intendente Salvador Serenal en una nota concedida a Radio “Rivadavia” en la que dialogó sobre el reclamo de productores rurales por la tasa de red vial.

En medio de los reclamos de productores rurales debido al monto de la tasa de red vial municipal, el intendente Salvador Serenal le brindó una nota a Radio “Rivadavia” en la que contó cómo está afrontando este conflicto con integrantes del agro y cómo seguirá el cobro de la contraprestación en el Distrito.

En primer término, Serenal dijo: “A partir del 2025 volverá a abonarse de forma proporcional de acuerdo con la cantidad de hectáreas de cada productor. Paga más el campo que más extensión tiene y pagan menos los que tienen menos superficie”. Y agregó: “Es una propuesta que consensuamos con las principales entidades del sector, como lo son la Federación Agraria y la Sociedad Rural, y que resulta la más adecuada para reemplazar el ajuste de la tasa por inflación que nos vimos obligados a implementar durante los últimos dos años a consecuencia del desastre de la macroeconomía”.

Además, el jefe comunal expresó: “A diferencia de los impuestos que se tributan, las tasas municipales son una contraprestación que abonan los vecinos por un servicio público que presta la Municipalidad. Desde que asumimos la gestión, la recuperación y el mantenimiento de la red vial han sido una prioridad”.

Acto seguido, manifestó: “Hemos demostrado ese compromiso con resultados como invirtiendo en maquinaria vial (cuando el parque automotor era inexistente y obsoleto para esa tarea), con una prestación real del servicio durante cada año y una jerarquización del área de Vialidad, para darles respuesta al productor y a los vecinos de las diez localidades del interior, en un Distrito con más de 575.000 hectáreas y 3.600 kilómetros de caminos rurales”.

Por último, Serenal reconoció: “Sabemos que falta, sabemos que muchas veces la zona y el tipo de suelo donde estamos complican las tareas del personal de Vialidad, y dificultan que los caminos no sufran en épocas de grandes lluvias o terrible sequía. Pero nunca fuimos ajenos al diálogo, a la escucha ni a buscar un punto de equilibrio. No creemos en un Estado ausente; tampoco nos interesa imponer un Estado omnipresente. Queremos un Estado eficiente, y en esa senda vamos”.

RECLAMO AL CONCEJO. Vecinos y productores del Distrito reclaman una reunión con concejales con el fin de interiorizarse en información relacionada con la tasa vial. En este marco exigen que el encuentro se realice antes de que se trate el proyecto de ordenanza fiscal impositiva para el ejercicio 2025.

A través de una nota a la que adhieren unos veinte vecinos y productores, han informado que la solicitud tiene los objetivos de “recabar información relacionada con la composición de la tasa vial de la Municipalidad de Lincoln y compartir los puntos de vista de los propietarios de inmuebles que contribuyen a la misma”.

En este sentido piden “que la reunión sea convocada y realizada antes de que el Concejo Deliberante trate la ordenanza fiscal impositiva 2025”, conforme han indicado.