Economía

El consumo en supermercados cayó el 20,4% en octubre y acumula un descenso anual del 12,8%

ECONOMÍA. La retracción responde a la disminución del poder adquisitivo, pese a una desaceleración de la inflación. Según un informe de “Scentia”, todas las categorías de productos han experimentado retrocesos, y las más afectadas son golosinas y bebidas.

El consumo, en supermercados y autoservicios, se desplomó el 20,4% en octubre, acumulando en lo que va del año una contracción del 12,8%, de acuerdo con un reciente estudio de la consultora “Scentia”.

Este informe mensual analiza las ventas en las principales cadenas del país y muestra el impacto que la pérdida de poder adquisitivo tiene en el mercado, incluso cuando la inflación ha reportado una desaceleración a lo largo de los últimos meses.

Según Osvaldo Del Río, el titular de “Scentia”, desde abril las ventas muestran cierta estabilidad, aunque los niveles aún no logran alcanzar los del 2023. “La situación refleja una estabilidad en el desplome, lo que se percibe en el análisis de las ventas promedio diarias”, explicó.

En términos específicos, la caída de octubre, aunque levemente menor que el 22,3% registrado en septiembre, ha afectado a todas las categorías de productos. El rubro más perjudicado ha sido el de impulsivos (golosinas y dulces), que ha tenido un descenso del 29,1%. Otras categorías con caídas significativas incluyen a higiene y cosmética (el -25,8%), bebidas con alcohol (el -22,3%), desayunos y meriendas (el -19,3%), y limpieza de ropa y hogar (el -18,2%).

La tendencia bajista observada en estos sectores parece seguir reflejando la presión económica sobre los consumidores y la cautela en el gasto, una situación que, de no revertirse, podría influir en la recuperación del mercado en el mediano plazo.