Aprobaron, con modificaciones, el pedido de informe sobre hechos de vandalismo en Lincoln
POLÍTICA. El Partido Justicialista había presentado el proyecto en el que reclama que Oscar Carrizo, el subsecretario de Prevención Ciudadana, brinde explicaciones sobre episodios ocurridos en establecimientos públicos. Desde la UCR propusieron cambios y lo aprobaron.
En la última sesión ordinaria, entre otros temas, el bloque de concejales del Partido Justicialista presentó un proyecto de comunicación en el que le solicita al subsecretario de Prevención Ciudadana, Oscar Carrizo, que informe varios puntos referidos a hechos vandálicos en diversos establecimientos educativos de Lincoln.
Desde la UCR propusieron algunas modificaciones en el articulado y lograron aprobarlo con esas variantes.
El proyecto estaba enfocado en episodios de vandalismo que se habían perpetrado días atrás en distintos establecimientos educativos de la ciudad (la Escuela Especial N° 501, la Escuela N° 2 “Bernardino Rivadavia” y “La Casita”), considerando que la página del Municipio expresa que, “tras una inversión millonaria, se puso en funcionamiento el COL, que cuenta con un sistema de monitoreo de más de 80 cámaras de seguridad”.
Además, el documento expresa: “En declaraciones televisivas, el subsecretario de seguridad (sic), Oscar Carrizo, manifestó que ellos se ‘habían preparado para prevenir el delito’”.
La primera en hablar fue la edil de la UCR, Susana De La Torre, quien dijo: “Vamos a acompañar este proyecto porque estos hechos existen. Es más, hubo algunos más, pero vamos a pedir algunas modificaciones, porque queremos destacar, no dejar de ver o decir, que la seguridad está a cargo de la Provincia, y lo que hace el Municipio es acompañar con el COL. Lo que hace el COL es entregar información cuando la Justicia o la policía lo necesite”.
Después agregó: “Por eso pedimos que se modifique el Artículo 1 y pedir que ‘se informe si a través de COL se registraron datos de vandalismo en las Escuelas N° 501 y N° 2, y en ‘La Casita’; y retiramos los puntos B y C”.
Por su parte, del lado del PJ, quien respondió fue el concejal Alexis García Iglesias, que contestó: “En principio, tendríamos que pedir la modificación del cargo del señor Oscar Carrizo, porque es subsecretario de Prevención Ciudadana. Si hubo un acto de vandalismo en la Escuela N° 501 y días más tarde las auxiliares notan otro acto de vandalismo, ¿de qué sirve la millonaria inversión, como dice en la web del Municipio? No vamos a modificar el proyecto; lo vamos a dejar como está”.
Además, sentenció: “¿Para qué sirve esa millonaria inversión, si ni siquiera se puede prevenir un hecho de vandalismo donde ya había sucedido? También vienen sucediendo robos de motos. La seguridad de hoy tiene que ser un trabajo en conjunto, justamente, con el subsecretario de Prevención Ciudadana y la policía”.