Sociedad

La Sociedad Italiana “Porta Pía” celebró su 140° aniversario con una velada de alto nivel cultural

FESTEJO. Fue en su cine teatro, donde se presentaron el Coro Polifónico Municipal de Lincoln, el Coro Lírico “Va Pensiero” de La Plata y la agrupación folclórica Ramaje.

En el marco de las celebraciones por su 140° aniversario, la Sociedad Italiana “Porta Pía” llevó adelante una velada que incluyó canto lírico y música popular, con un muy interesante encuentro de coros y una agrupación folclórica.

Así las cosas, la sala del Cine Teatro “Porta Pía” recibió este sábado al tradicional Coro Polifónico Municipal, dirigido por la profesora Virginia Abadía, y al Coro Lírico “Va Pensiero” de La Plata.

En el caso de la formación linqueña, regaló un amplio repertorio que recorrió varias obras del cancionero popular latinoamericano. Por su parte, la agrupación platense ofreció un recorrido por obras líricas de los más reconocidos autores.

El cierre de la velada estuvo a cargo del grupo folclórico Ramaje, que dejó toda su impronta de música argentina con interpretaciones de gran nivel.

“VA PENSIERO”. El Coro Lírico “Va Pensiero” es una agrupación vocacional creada y sostenida por la Associazione per la Diffusione della Cultura Italiana, con los objetivos principales de dar difusión a la ópera italiana y propiciar un ámbito de integración de italianos, sus descendientes y ciudadanos en general.

Su primera presentación había sido el 6 de julio del 2008, bajo la dirección de Julio Menéndez, su director fundador, quien a mediados del 2010 le había dejado el lugar a Leandro Valiente. En la actualidad, y a partir de octubre del 2015, el coro se encuentra dirigido por Leonardo Bravo.

El acompañamiento pianístico se encuentra a cargo, de forma estable, de Andrés Peláez. La coordinación general es de Susana Paladino, desde los inicios.

Sus presentaciones, alrededor de 100, toman la forma de galas líricas, en las que participan relevantes cantantes solistas y pianistas del medio nacional e internacional, contando siempre con gran adhesión del público.

En el 2014 habían incorporado a sus conciertos arreglos corales de canciones populares italianas, dándoles lugar a espectáculos como “Canzonettissima”, “Italia en concierto” y “Con l’Italia nel cuore”, en los que participan solistas surgidos del mismo coro.