ActualidadDestacadas

Lincoln, presente en la quinta capacitación del ministerio de Desarrollo Agrario para inspectores bromatológicos

ACTUALIZACIÓN. El evento se desarrolló en la Casa de la Provincia, en Los Toldos. En representación de la cartera local estuvieron la subdirectora Cecilia Trama y Marisa San Vitale.

En el marco de la Comisión Provincial de Alimentos, y con los objetivos de promover la mejora continua del sistema alimentario provincial, y contribuir al fortalecimiento de los vínculos y la coordinación entre las distintas jurisdicciones, se desarrolló la quinta capacitación del ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires para inspectores bromatológicos.

La jornada se llevó a cabo el martes 22 de octubre en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Los Toldos.

En representación de la dirección de Bromatología, dependiente de la secretaría de Salud de la Municipalidad de Lincoln, asistieron la subdirectora de Bromatología, la licenciada en Manipulación de Alimentos, Cecilia Trama, y la inspectora municipal Marisa San Vitale.

Desde Bromatología de Lincoln explicaron que “en el encuentro se hizo foco en el sistema de vigilancia sanitaria a nivel provincial que es ejercida por cada jurisdicción (Municipalidad), controlando y acompañando a los productores de alimentos en pos de lograr la inocuidad de los mismos”.

“Esta capacitación busca el fortalecimiento de las acciones y la unificación de criterios a nivel provincial de los controles, fiscalizaciones y habilitaciones municipales, con las directivas de organismos provinciales y nacionales”, precisaron.

Además, indicaron que “en el evento se reafirmó la necesidad de asegurar la sanidad de la cadena alimentaria, en procura de ejercer el control correspondiente y de bregar en la generación de nuevas fuentes laborales. El acceso a alimentos inocuos y nutritivos en cantidad suficiente es fundamental para mantener la vida y fomentar la buena salud, ya que dentro de las funciones de la dirección de Bromatología está el control de los alimentos, además de la implementación de programas nacionales de vigilancia de productos alimenticios de diferentes rubros”.

“Además, la idea es asegurar la correcta implementación de la seguridad alimentaria, otorgando a los productores de alimentos todas y cada una de las posibilidades para ello, como permanente capacitación, información y reglas claras, en procura del acompañamiento necesario por parte del Estado para lograr sostener el empleo, el comercio, la industria y la producción local”, añadieron.

Consultada al respecto, Trama dijo: “La capacitación lograda en la jornada ha sido altamente positiva en el sentido de coincidir con otras direcciones bromatológicas de la región y con las autoridades provinciales en la prosecución de los controles de alimentos, aunando criterios en el cumplimiento de las normativas que regulan la materia”.

En la misma línea agregó: “La idea del Estado municipal es fijar reglas claras con los productores, elaboradores y manipuladores de alimentos locales, aportando desde el Municipio los conocimientos y la capacitación necesarios a fin de acompañarlos en su función, sin interferir negativamente en sus actividades productivas. Todo esto, siempre y cuando se cumpla la inocuidad alimentaria en las cadenas productivas”.