Columnistas

Mes del TERROR

El terror es un género que en épocas fue considerado prohibido; en otras, de mala calidad; y en otras, muy valorado. El terror tiene la capacidad de insertarse en el espectador de una forma que otros géneros no logran. Expresa mundos ocultos, restringidos, y tabúes.

Encuentra en la realidad nuestros miedos más profundos, sin perder su poesía ni su arte. Octubre es el mes del terror y este género resurge en su mayor esplendor.

Es muy fácil que una producción de terror no cumpla con su función, pero, si está bien hecha, puede ser fascinante. Así lo demuestran la película de Demián Rugna y el libro de Mariana Enríquez, que son perfectos para introducirnos en mundos maravillosos y aterradores dentro de nuestro propio país.

“Cuando acecha la maldad”, de Demián Rugna

Esta película fue estrenada en 2023 y se convirtió en la producción nacional de terror más vista de la historia en Argentina.

Demián Rugna es uno de los directores de género más apreciados de los últimos años, tanto nacional como internacionalmente. Tiene una manera de mezclar lo sobrenatural con el terror psicológico y de ser siniestro sin perder el control. “Cuando acecha la maldad” nos trae la historia de dos hermanos que trabajan en el campo y se cruzan con un hombre infectado por un demonio esperando ser liberado. A partir de ello, un horror los perseguirá, buscando destruirlos y a todo lo que se encuentre con ellos.

Se trata de una película con actuaciones que incomodan, asustan e impresionan. Retrata increíblemente el interior de Argentina, la vida de campo, sus leyendas y, por supuesto, sus temores y monstruos ocultos.

“Las cosas que perdimos en el fuego”, de Mariana Enríquez

Mariana Enríquez es una de las reinas del terror, y no sólo nacionalmente. Se consagró en el género con una escritura fría y sensible, concreta y fantasiosa.

“Las cosas que perdimos en fuego” es una de sus colecciones de cuentos más reconocidas. Consta de doce relatos de terror, con tramas muy diferentes, pero con muchas similitudes. Todos suceden en Argentina, con una impecable descripción de su vida y sus costumbres, y mezclan la existencia de lo natural con lo sobrenatural en historias crudas y brutales.

La autora no pierde la oportunidad de relatar temáticas sensibles, sociales y cotidianas. Entre caminos de terror, paseamos por historias que hablan de feminismo, salud mental y desigualdad.

Con este libro te vas a meter en el fuego tanto con temor como con curiosidad.

Por Sabrina Curci.