Cultura

El nuevo tema de Nacho XK, “Ojalá”, ya se encuentra disponible en YouTube

CULTURA. El artista linqueño de música urbana habló sobre su último trabajo, su proceso de producción y los espacios que se van abriendo.

El artista linqueño de música urbana, Nacho XK, presentó en los últimos días el tema “Ojalá”, que ya está disponible en YouTube para ser escuchado.

En diálogo con “Primero lo Primero”, ciclo emitido por La Posta Radio (FM 88.5), el joven contó cómo es el proceso de producción de sus temas y habló del crecimiento que ha experimentado la música urbana en el último tiempo.

“Primero empecé con el rap, pero, como me gusta cantar, decidí comenzar a tomar clases de canto. De a poco fui evolucionando y ahora estoy más enfocado en mejorar mi música”, comentó.

También habló de cómo había llevado adelante este tema. “Éste es el primer tema en el que realmente estuve involucrado en todo el proceso musical. El beat fue creado por Michel Brand y ‘Nico’ Huarte, pero yo también añadí algunos sonidos y Huarte se encargó de ajustar los detalles. Me está gustando darle un toque propio a cada tema que hago”, describió.

Al hablar sobre las herramientas modernas para la creación musical, Nacho XK reconoció: “Hoy, como todo está digitalizado, podés crear música desde una computadora, sin la necesidad de una banda completa. No digo que sea bueno ni malo; es simplemente diferente. Sin embargo, en algún momento, también me gustaría hacer algo más natural, con instrumentos reales”.

Su reciente lanzamiento, “Ojalá”, es fruto de esta mezcla de sonidos digitales y creatividad. “Al beat lo hacemos en la ‘compu’ y el sampleo es una serie de pequeños sonidos que reacomodamos, hasta que queda todo musicalmente armado. Así nació ‘Ojalá’, un tema que ya se encuentra en todas las plataformas”, indicó.

Nacho también contó su experiencia de grabar el videoclip en Iriarte. “Mi mamá me sugirió un castillo en Iriarte para grabar el video. Aunque el lugar estaba algo deteriorado, eso me llevó a buscar otras locaciones en el pueblo, y así descubrí el museo Iriarte, que es muy famoso y al que nunca había ido. Nos abrieron las puertas, sólo para nosotros, un domingo, lo que nos permitió grabar tranquilos”, recordó.

Con un equipo de personas, tanto delante como detrás de las cámaras, el rodaje había sido todo un éxito. “Fue el primer video en el que todo salió tan bien organizado. Estuvimos cinco horas grabando y todo fluyó de una manera increíble. Agradezco de corazón a todos los que hicieron posible el video (‘Rupi’, Ezequiel, el ‘Piojo’, Mai, y todos los actores y las actrices que participaron)”, señaló.

El vestuario también había sido un desafío creativo. “Buscaba algo acorde a la época y no sabía bien qué podíamos usar, pero encontré inspiración en un reel de Instagram sobre personas que se visten de época en Buenos Aires. Con la ayuda de Alma, ‘Maricar’ y la tienda ‘Ellas y Ellos’, armamos los looks que necesitábamos para el video”, dijo el artista.

Finalmente, Nacho XK reflexionó sobre su aprendizaje en el camino musical. “Siempre hay cosas que mejorar. Nadie es perfecto, pero creo que lo importante es seguir intentando, aprender de los errores y seguir adelante hasta moldear algo que realmente te represente”, concluyó.