DestacadasPolítica

Piden que el Departamento Ejecutivo municipal “controle la circulación indebida de motos”

PROBLEMÁTICA. A través de un proyecto de comunicación, el unibloque Frente Renovador busca que el Concejo Deliberante le solicite al Gobierno local que realice las tareas necesarias para ordenar el tránsito y desarrolle campañas de prevención al respecto.

Mañana, lunes, se llevará a cabo una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Lincoln, en la cual se tratarán expedientes de diferente índole, varios de ellos presentados por el Departamento Ejecutivo, otros del Partido Justicialista-“Unión por la Patria”, un par correspondientes al Frente Renovador, dos de Presidencia y tres despachos de comisiones.

En esta sesión no se tratará ninguna iniciativa de los bloques UCR y PRO, ni de manera individual ni como interbloque “Juntos”; tampoco de “La Libertad Avanza” ni de “Unidad de los Trabajadores”.

En este contexto, uno de los puntos en el orden del día corresponde a un proyecto de comunicación que ha sido presentado por la edil Jorgelina Carmisciano, del unibloque Frente Renovador, que le solicita al Departamento Ejecutivo, “a través de la oficina de Tránsito, que controle la circulación indebida de motos, realice campañas de prevención ante esta problemática e informe cuáles son las tareas que se realizan en la actualidad con respecto al tema”, según destaca el expediente.

En este sentido, Carmisciano pone el eje en “la circulación descontrolada de motos”, y considera que esta situación “se da por parte de jóvenes y adolescentes, quienes conducen sin medidas, poniendo en riesgo la integridad física de propios y ajenos”. Además, sostiene que “estos rodados, en su mayoría, no se encuentran en condiciones óptimas para ser conducidos, ya que no cuentan con sus plásticos completos, luces, entre otros faltantes”.

También expresa que “varios de estos rodados son conducidos por menores que no cuentan con licencia para conducir”, y que, “en Lincoln, cada día aumenta el tránsito de motos por la ciudad y parece ser incontrolable”.

Asimismo, el texto sostiene que “hay jóvenes que conducen por encima de las veredas, plazas, llevan su rodado en una sola rueda por varios metros, entre medio de otros automóviles”, y que, “a pesar de algunos controles por parte de los inspectores de Tránsito, nota ser insuficiente la tarea para poder controlar la circulación de motos indebida”.

En la misma línea, el documento añade que “llegan los días y las noches cálidas, las motos parecen ser más utilizadas por este rango etario, y suelen generarse ‘picadas’ en los accesos y avenidas de nuestra ciudad”. Y argumenta que “esta situación preocupa a gran parte de la comunidad que transita las calles de nuestra ciudad a diario y nota que no hay control ni prevención en esta cuestión”. También dice que “es responsabilidad del Estado municipal ordenar, regular y controlar el tránsito en la ciudad, y llevar adelante las políticas de tránsito”.

Por todo esto, en caso de recibir el visto bueno, el Concejo Deliberante deberá solicitarle al Departamento Ejecutivo local, a través de la oficina de Tránsito, “que controle la circulación indebida de motos y se realicen campañas de prevención ante esta problemática”.

También le pedirá que “informe cuáles son las tareas que se realizan en la actualidad con respecto al tema, como erradicar las ‘picadas’ en accesos y avenidas de la ciudad, y qué puntos estratégicos utilizan para realizar controles”.