DestacadasPolítica

“No se trata de tener el déficit cero; tenemos que seguir ese camino, pero todavía la casta no se tocó”

DECLARACIONES. Así lo expresó el intendente Salvador Serenal, quien le brindó una entrevista a La Posta Radio. En ese marco, el mandatario local hizo hincapié en la salud y la educación.

Hoy por la mañana, el intendente municipal de Lincoln, Salvador Serenal, concurrió al estudio de La Posta Radio y dialogó sobre diferentes temas que tienen que ver con la gestión diaria del Gobierno.

El máximo mandatario local se refirió a las consecuencias que suponen los recortes nacionales, y a la disputa entre el Gobierno de Javier Milei y el de la Provincia de Buenos Aires.

En primer término, Serenal dijo: “No sólo Lincoln, sino también los 135 Municipios estamos pasando una situación muy crítica, principalmente en aquellas cosas que son altamente necesarias, como por ejemplo la salud”.

Después se explayó: “Todos los recortes que se han hecho a nivel nacional bajan a las Provincias y terminan perjudicando a los Distritos, haciéndonos responsables de competencias que son provinciales o nacionales, que no cumplen. Y nosotros, acá, somos el primer mostrador; tenemos al vecino que viene con la problemática y tratamos de darle respuestas”.

Con respecto a una de las problemáticas, el jefe comunal pormenorizó: “Puse como ejemplo a la salud, porque todos saben que los medicamentos aumentaron el 600% y es muy difícil comprarlos. Las prepagas aumentaron y mucha gente no las paga más. En cuanto a las obras sociales, estamos viendo que el Ioma está cortado, y otras tantas no están a la altura de las circunstancias. Y terminan yendo al hospital, y eso es un movimiento de dinero muy grande por el que todos los Municipios corremos el riesgo de quizás terminar mal económicamente. Se nos está complicando el tema de la salud a todos los Municipios por las medidas que se toman detrás de una oficina, pero no conocen la realidad en el territorio”.

Luego, ante la consulta de cómo califica a la gestión del gobernador Axel Kicillof, Serenal respondió: “Más que calificar la gestión del Gobernador, quedamos encarcelados los bonaerenses en una puja entre la Nación y la Provincia que es lamentable. Nos perjudica a todos. La Provincia con mayor cantidad de habitantes, con diferentes cuestiones a lo largo y a lo ancho, en la que se diferencian el conurbano del interior… Diferentes necesidades. Y la verdad es que yo creo que, en la Argentina, cuando nosotros ocupamos este lugar, tenemos que estar por encima de los intereses personales o partidarios, y sentarnos a debatir y a buscar el diálogo”.

A continuación, el intendente agregó: “El Gobierno nacional se cierra y hasta usa el mismo modelo del kirchnerismo, el de ‘Éste sí, éste no’ o ‘Billetera sí o no’, con aprietes. Y yo creo que esto se resuelve con diálogo, y es lo que hace falta en la Argentina”.

Por otro lado, el jefe distrital insistió en la presencia del Estado y detalló: “Tenemos que tener un Estado equilibrado y eficiente, que llegue al que más lo necesita, no olvidándonos de la salud y la educación, que este año ha perdido el 40% de inversión, y ése no es el camino. En salud, lo que va a pasar es que se está deteriorando la salud. Hoy los jubilados no se pueden comprar los medicamentos y en poco tiempo nos vamos a encontrar con un deterioro en la salud que, como Estado, nos va a salir más caro. No es sólo un número, no es tener el déficit cero. Ojo, tenemos que seguir ese camino, ¿pero a costa de qué? Todavía la casta no se tocó”.

Por último, Serenal manifestó su descontento por la cuestión de quién paga el ajuste y declaró: “¿A costa de qué? ¿De los jubilados? ¿De la educación…? Coincido en que hay que auditar, investigar y todo eso, pero hay que hacerlo. En 2015, cuando asumí, recibí al Municipio con un déficit y una deuda tremendos. Iba a cerrar el hospital o todos los maternales. Al contrario: fuimos saliendo. Lo demostramos, se puede hacer, se puede ir buscando el equilibrio e ir tocando a la casta, porque todavía no ha sido tocada”.