Policiales

Advierten sobre estafas con TeamViewer

Desde la comisaría de Lincoln indicaron que “en este último tiempo se ha notado un nuevo incremento de las conocidas estafas o defraudaciones informáticas mediante el uso de la aplicación TeamViewer”.

“Un dato claro que se tiene es que la mayoría de los llamados son con códigos de áreas de la provincia Córdoba, una provincia vanguardista en estafas virtuales a nivel nacional”, indicaron.

En el mismo sentido explicaron: “La maniobra es simple. Tras un llamado telefónico, el embaucador finge ser parte de una entidad bancaria o de una firma conocida a nivel nacional, y le da a la víctima algo que no espera y que le viene más que bien, un premio, descuento o, en el mejor de los casos, subsidios. Eso varía según la víctima y lo que el estafador detecte, porque son grandes lectores de necesidades. Es así que pueden ofrecer un vehículo, dinero en efectivo, vacaciones pagas u otros servicios que son de necesidad para la futura víctima”.

“Para tener en cuenta: mientras más se lo deja hablar al estafador, más información obtiene de la víctima y la utiliza para manipularlo. Por eso la única posibilidad real de evitar caer es que la persona no atienda o corte cuando sea una llamada desconocida. No hay que darle la posibilidad de desarrollar su ardid, continuando con la maniobra”, enfatizaron.

Una vez que la víctima “picó”, “le mandan por WhatsApp o correo electrónico el link para descargar la aplicación TeamViewer, que es un asistente remoto que permite, mediante la generación de un código, que un tercero manipule a la distancia la computadora y/o el celular. Con las instrucciones específicas que brinda el delincuente, conduce a que la víctima ejecute el programa y le entregue el código de acceso. A partir de ahí, toma el control y accede a las cuentas de home banking”, conforme revelaron.

“En la mayoría de los casos, notamos que sacan los préstamos preaprobados que ofrecen a un clic las entidades bancarias y a ese dinero lo transfieren de inmediato a otras cuentas”, cerraron.