DestacadasPolítica

Buscan que la policía explique por qué fotografió y filmó a vecinos que se manifestaban pacíficamente

PREOCUPACIÓN. El bloque PJ-“Unión por la Patria” presentó un proyecto de resolución que cita al jefe de la comisaría de Lincoln para esclarecer distintos episodios denunciados públicamente por ciudadanos, ya que efectivos habían tomado registros de personas que habían concurrido a una convocatoria.

Luego de la convocatoria del miércoles 2 de octubre, en la que miles de personas se manifestaron en favor de la educación pública en todo el país, en Lincoln, donde vecinos y vecinas se congregaron en el Patio Cívico de los Derechos Humanos, quedó una situación dando vueltas que ha generado algunas dudas.

En concreto, varias de las personas que habían asistido a la convocatoria manifestaron que efectivos policiales habían tomado fotografías y filmado a ciudadanos que se encontraban en el lugar expresándose de forma pacífica. Ante esto, el bloque de concejales del PJ-“Unión por la Patria” elaboró un proyecto de resolución que busca que el Cuerpo Deliberativo cite al jefe de la comisaría local “a fin de esclarecer distintos episodios denunciados públicamente por vecinos, en los que expresan que efectivos policiales tomaron fotografías y filmaron a ciudadanos que se encontraban manifestando de forma pacífica”, según indica el expediente.

En concreto, la iniciativa se ha generado “ante el reclamo reiterado por vecinos que expresan haber sido filmados y fotografiados por efectivos policiales en distintas reuniones públicas”, conforme detalla.

Por esto el proyecto recuerda que “las fuerzas de seguridad no pueden sacarles fotos a los ciudadanos y exhibirlas”, y que “procedimientos como los antes descriptos, con el fin de identificar a las personas, sin orden judicial previa, implican un cercenamiento ilegítimo de la libertad ambulatoria”.

Además, señala que ese tipo de situaciones “afecta derechos de raigambre constitucional”, y que el derecho a la protesta se vincula directamente con derechos consagrados explícitamente “por nuestra Constitución Nacional, que en su Artículo 14 reconoce tanto el derecho de peticionar a las autoridades como a la libertad de expresión”.

En la misma línea, el texto agrega que “del mismo modo lo hacen los tratados internacionales de derechos humanos, de jerarquía constitucional, luego de la reforma de 1994, entre ellos la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su Artículo 18 reconoce la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; en su Artículo 19, la libertad de opinión y de expresión. Este derecho del individuo incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Y, en el Artículo 20, el derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas”. También expresa que “la situación se ve más agravada si no queda plasmada en las actas pertinentes”.

En este marco, el proyecto propone que el Concejo Deliberante cite al jefe de la comisaría “a fin de esclarecer distintos episodios denunciados públicamente por vecinos, en los cuales expresan que efectivos policiales tomaron fotografías y filmaron a ciudadanos que se encontraban manifestando de forma pacífica, con la finalidad de trasmitir tranquilidad a la comunidad”.