DestacadasEducación

Guillermo Tamarit se refirió al veto a la ley de financiamiento universitario

NACIONALES. El rector de la Unnoba compartió en X el comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional en el que repudia el rechazo a la norma que actualiza los salarios docentes y no docentes.

El presidente Javier Milei consiguió una nueva victoria en el Congreso, al blindar su veto a la ley de financiamiento universitario. El Gobierno había rechazado la norma que actualiza los salarios de docentes y no docentes por inflación, retroactivo a enero y hasta diciembre, por considerar que pone en riesgo el equilibrio fiscal, piedra fundamental del plan económico.

Después de varias semanas de tensión con sus aliados, y de negociaciones frenéticas con gremios y Gobernadores, los libertarios sumaron 85 votos en defensa del veto, mientras que la oposición apenas consiguió 160 para insistir en el proyecto original. Dado que la Cámara de Diputados necesita dos tercios de los presentes para rechazar un veto presidencial, las ausencias y las abstenciones jugaron un papel clave.

En este marco, el rector de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba), Guillermo Tamarit, compartió un comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional con la comunidad de X y declaró: “La universidad es parte de nuestra historia, de nuestra identidad como nación. Es el presente y el futuro del país, y un orgullo de las y los argentinas y argentinos. No vamos a permitir que se destruya”.

COMUNICADO. El texto del CIN está referido al rechazo de la ley de financiamiento universitario, y repudia la postura de diputados y diputadas nacionales que le han dado la espalda a la educación pública, y siguen apoyando el desfinanciamiento.

Además, el CIN les agradeció a los 160 legisladores que han votado en defensa del presupuesto universitario. “Agradecemos el profundo compromiso de esos 160 diputados y diputadas que comprendieron el enorme desafío y la responsabilidad de defender la educación pública universitaria de nuestro país. Esas mujeres y hombres votaron con el convencimiento de resguardar el futuro de Argentina”, manifestaron.

Sin embargo, reconocieron que “no alcanzó, pero no bajaremos los brazos, porque hay estudiantes que se lo merecen, y las y los trabajadores también”.

El comunicado del CIN denunció, además, la alarmante situación financiera que atraviesan las universidades. “Hoy el sistema universitario público tiene el 70% de los salarios docentes y no docentes por debajo de la línea de la pobreza; las partidas asignadas ni siquiera son suficientes para el mantenimiento mínimo de la infraestructura y están paralizadas las obras”, lamentaron.

Asimismo, advirtieron sobre el riesgo que corren las becas universitarias y la inversión en investigación, ciencia y tecnología, a las que consideran “fundamentales para el desarrollo de un país soberano”, conforme expresaron.

Con firmeza, el comunicado concluyó: “La universidad es parte de nuestra historia, de nuestra identidad como nación. Es el presente y el futuro del país, y un orgullo de las y los argentinas y argentinos. No vamos a permitir que se destruya”.